_
_
_
_
_
No rechaza, sin embargo, operaciones "futuras"

Bancaja descarta una fusión y defiende el proyecto actual

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró hoy que en estos momentos la entidad bancaria "no se halla inmersa en ningún proceso de fusión ni de constitución de SIP" con ninguna otra caja de ahorros, puesto que esta institución, según dijo, tiene "tamaño suficiente" para "competir y ser viable", informó la institución financiera en un comunicado.

Por tanto, Olivas afirmó que la voluntad de Bancaja es "mantener el actual proyecto, adaptándolo a los nuevos entornos que durante los próximos meses irán surgiendo", de modo que permanecerán "abiertos" a "cualquier operación que pueda surgir en el futuro, pero siempre tomando las decisiones en función del interés y rentabilidad que ofrezcan a esta entidad", subrayó.

Olivas se pronunció así durante el discurso que ofreció con motivo de la Asamblea General de Bancaja, donde se aprobaron esta tarde las cuentas anuales y el Informe de Gestión del Grupo de 2009. Asimismo, abordó las previsiones para 2010 de la entidad, que encuadró dentro de un escenario para el sector de "debate muy profundo y trascendental sobre el futuro de las cajas de ahorros".

Por una parte, la reforma de la Ley de ârganos Rectores de las Cajas de Ahorros y, por otra, la aprobación de Basilea III, que abordará las nuevas exigencias de capital para el sector financiero. "La primera reforma debe abordar los cambios necesarios en la estructura de capital de las cajas, para que podamos cumplir las exigencias que se nos marcarán en la segunda reforma, lo cual, además de provocar un profundo debate sobre nuestro futuro, marcará las pautas que tendremos que seguir en los próximos años", anticipó.

Asimismo, indicó que los principales demandantes de crédito, el consumo y la inversión, muestran "una perspectiva muy débil para los próximos meses", mientras que la favorable evolución de la demanda exterior "no parece energía suficiente para garantizar una rápida salida de la crisis".

En este escenario, el presidente de Bancaja se mostró partícipe de "acometer con urgencia una serie de reformas estructurales que flexibilicen el sistema económico y lo adapten a las exigencias del siglo actual, tal y como han hecho otros países", dijo.

Además, consideró que todavía quedan "importantes retos que superar", tanto por la progresiva retirada de las aportaciones de liquidez de los bancos centrales como por los esfuerzos que debe hacer el sector para gestionar la morosidad y mantener a raya la eficiencia.

No obstante, animó al resto de consejeros a abordar "con optimismo y determinación este ejercicio" debido al balance de los resultados logrados en 2009", además de indicar que la previsión para Bancaja, "desde un punto de vista prudente y conservador, es mantener la fortaleza financiera y patrimonial actual".

En este sentido, al cierre de 2009, Bancaja se mantiene como la tercera caja de ahorros y el sexto grupo financiero español, con unos activos que superan los 111.000 millones de euros, tras crecer el 12% desde que comenzó la crisis en 2007. Por su parte, el beneficio asciende a 251 millones, con un descenso del 27,34%, "tras realizar unas provisiones, muchas de ellas voluntarias, que superan en más de cuatro veces el beneficio obtenido", indicó el presidente de Bancaja.

"Exceso de capital de 3.081 millones"

"Otra muestra de fortaleza la constituye la mejora de los ratios de solvencia en cualquiera de los indicadores que se utilizan para su medición", apuntó Olivas. El coeficiente de solvencia de Grupo Bancaja se sitúa en el 12,31%, muy por encima del 8 por ciento requerido legalmente, "lo que supone contar con un exceso de capital de 3.081 millones". Junto a esto, el core capital y el Tier I han cerrado 2009 en la media del sector, al ser del 7,02% y 8,09% respectivamente.

Además, la base de clientes de Bancaja ha crecido en 2009, al sumar 225.000 más, con lo que ya se superan los 3,5 millones de clientes. "Este importante aumento de clientes ha ayudado también a incrementar la captación de depósitos en un 16,8%, unos 7.000 millones", explicó.

Respecto a la concesión de créditos a clientes, Bancaja mejoró su cuota de mercado en la Comunitat, que ya sobrepasa el 27 por ciento. Es decir, uno de cada cuatro euros en créditos se formaliza en una sucursal del grupo. Bancaja ha crecido en cuota de mercado en depósitos dentro de esta autonomía: uno de cada tres euros que los clientes invierten en depósitos va a parar a productos de Bancaja. En el ámbito nacional, Bancaja mantiene su cuota de mercado por encima del 4%.

Morosidad

José Luis Olivas reconoció que estos buenos resultados "comparten realidad con una morosidad que desde 2007 ha repuntado en todo el sector financiero, aunque en los últimos trimestres ha conseguido contraerse". En el caso de Bancaja, con un 4,59%, se sitúa por debajo de la media del sector (4,90%).

"Trabajar en la gestión de la morosidad, como lo venimos haciendo todo el sector financiero, es fundamental para salir más reforzados de la crisis", reconoció, sin olvidar que "la recuperación del empleo en España mejoraría significativamente los resultados del sector financiero, al permitir recuperarse la demanda de crédito y reducir significativamente el riesgo de morosidad", concluyó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_