Afecta a la totalidad de los trabajadores

AZUVI pacta con los sindicatos un ERE para 99 trabajadores y deja de producir

El comité de empresa y la dirección de la firma azulejera Azuvi, con sede en Vila-real, han acordado hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa que supone la extinción de 79 puestos de trabajo, la suspensión temporal de 20 y el cese de la actividad de producción.

Según ha informado a EFE la asesora de CCOO Isabel Merina, el ERE afecta a la totalidad de los trabajadores que quedan actualmente en la empresa, aunque 20 de ellos de momento continuarán trabajando y, si la situación de la firma así lo requiere, se irán al paro durante tres meses.

El pacto alcanzado entre los sindicatos y la dirección contempla que el expediente tenga las mismas condiciones económicas que el anterior, presentado en junio de 2009, y en el que se ofrecían 30 días por año con tope de 17 mensualidades que deberán liquidarse en el supuesto de venta de los inmuebles de la empresa.

El ERE de junio de 2009 contempló 178 extinciones, cien de las cuales fueron temporales con una duración de nueve meses rotatorios, y fuentes sindicales han explicado a EFE que los afectados por ese procedimiento todavía no han cobrado el total de las indemnizaciones porque estaba supeditada a la venta de los inmuebles de la firma.

En septiembre de 2008, además, sindicatos y trabajadores pactaron la extinción de otros 70 contratos.

El expediente actual supone además que la azulejera vila-realense fundada en 1956 deja de producir, aunque mantendrá por el momento actividad comercial, administrativa y logística, una tarea que llevarán a cabo los 20 trabajadores incluidos en el actual expediente de suspensión.

Según ha informado Merina, esos empleados son veinte de los que resultaron afectados por la anterior suspensión pero se incorporarán el día 1 de abril a las oficinas, y "sólo en el caso de que la empresa lo necesite volverá a recurrir a una nueva suspensión de tres meses que ya se ha pactado con los sindicatos".