Habitat se garantiza la salida del concurso al lograr el respaldo del 82% de sus acreedores
Habitat ha logrado la adhesión de más del 80% de sus acreedores a la propuesta que presentó sobre la forma y los plazos en que saldará la deuda de 2.840 millones de euros con que se declaró insolvente en diciembre de 2008.
En concreto, la compañía matriz del grupo inmobiliario que preside Bruno Figueras ha conseguido el voto favorable del 82,02% de los acreedores financieros, que suman el grueso del pasivo, con 1.085 millones de euros, y del 80,9% de los tenedores de la deuda ordinaria.
En el caso de las filiales de Habitat también declaradas en concurso, las adhesiones al plan de pago de deuda oscilan entre el 52% y el 100%. Estas firmas suman un pasivo de unos 800 millones de euros.
Así se establece en la providencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, en la que se proclaman las adhesiones a la propuesta de convenio de acreedores presentada por Habitat.
Con todo, Habitat saldrá oficialmente del concurso previsiblemente el próximo 19 de abril, fecha en la que se estima que el Juzgado dictará el auto de superación de este proceso en caso de que antes del próximo día 16 no se presente alegación u oposición alguna al recuento de adhesiones, según indicaron fuentes jurídicas.
De esta forma, la inmobiliaria participada por Ferrovial se convertirá en la mayor empresa de entre las declaradas en concurso en los dos últimos años que logra superar su estado de insolvencia. Además lo hará en un periodo de un año y cuatro meses.
"Promociones Habitat es la mayor empresa española que se ha declarado en concurso y que ha conseguido aprobar un convenio con sus acreedores. Además, la propuesta de Habitat y sus filiales ha contado con el apoyo de acreedores que representan más del 80% del crédito, banca incluida", destacó en este sentido la abogada de la inmobiliaria Ariadna Cambronero, abogada de Habitat perteneciente al despacho Uría Menéndez.
Habitat protagonizó en diciembre de 2008 el segundo mayor concurso de acreedores de España, después del solicitado apenas seis meses antes (en julio de 2008) por Martinsa Fadesa, inmobiliaria que se declaró insolvente con un pasivo de 7.000 millones de euros.
En el caso de esta compañía controlada y presidida por Fernando Martín, el concurso está pendiente de que el Juzgado de Mercantil de A Coruña termine de resolver las alegaciones presentadas al informe concursal y dicte el final de la fase común del proceso. La compañía ya presentó hace un año una propuesta de convenio de acreedores que, según asegura la empresa, cuenta ya con el respaldo suficiente para prosperar. PROPUESTA DE HABITAT.
La propuesta de convenio con la que Habitat ha logrado el apoyo de sus acreedores contempla dos alternativas. En virtud de la primera, la empresa pagará el 80% de la deuda (con una quita del 20%), de la que un 50% se pagará en ocho años y el 30% restante se convertirá automáticamente en préstamo participativo.
La segunda vía propuesta por la inmobiliaria contempla una espera menor, de cinco años, pero la quita alcanza el 70% (sólo pagará el 30% de la deuda).
La propuesta de convenio de acreedores de Habitat está vinculada a un plan de viabilidad "exigente" para la empresa, que prevé restricciones en la operativa de la sociedad hasta 31 de diciembre de 2012. Por su parte, las entidades financieras han renunciado a las hipotecas sobre los activos para facilitar la viabilidad de la inmobiliaria.