Por el impacto de la crisis

Generali España ganó 166,6 millones de euros en 2009, un 6,6% menos

La aseguradora italiana Generali obtuvo en España un beneficio neto de 166,6 millones de euros el pasado año, lo que representa un descenso del 6,6% con respecto a los 178,4 millones que ganó en 2008, según informó hoy la compañía.

Los ingresos por primas se elevaron a 2.558,5 millones de euros, el 7% menos que un año antes, descenso que la aseguradora achaca al impacto de la crisis, que se ha hecho "especialmente patente en las líneas estratégicas de negocio de automóviles, empresa y vida".

Los resultados obtenidos tanto en el ramo de Vida como en el de No Vida son negativos en todas las líneas de negocio, excepto en Seguros Personales, cuyo volumen de primas aumentó el 0,8%, y Multirriesgos particulares -que incluye los seguros de Hogar, Comercios y Edificios-, que creció el 3,7%.

El ramo de Vida experimentó una disminución de primas del 7,4%, influido por la "menor actividad del segmento de previsión social colectiva", en el que Generali "se ha mostrado siempre muy dinámica en ejercicios anteriores", señala la compañía.

El ramo de No Vida registró una caída del 6,6%, el de automóviles un descenso del 10,7% por la "bajada de la prima media", según Generali, y el de riesgos de empresas bajó un 10%, debido al entorno económico "adverso" y a la "fuerte competencia imperante en el mercado".

De este modo, el ratio combinado, que refleja la incidencia de los siniestros y gastos sobre las primas, registró un ligero incremento de 1,1 puntos porcentuales con respecto a 2008, hasta situarse en el 94,6%.

Más clientes

A pesar del descenso en su resultado consolidado, el número de clientes de Generali en España aumentó el 1,4%, hasta alcanzar los 2,31 millones de asegurados, y, según la aseguradora italiana, estas cifras cumplen con las previsiones que el grupo tenía para su filial en España durante 2009.

El margen de solvencia, que mide el valor del patrimonio no comprometido, creció el 12,1%, hasta alcanzar los 1.475,1 millones de euros, mientras que el índice de cobertura se situó en el 262,1%, por encima del 233,5% obtenido el año anterior.

El pasado septiembre, Generali inició un proceso de integración de sus marcas Estrella y Vitalicio, cuya culminación está prevista para el próximo mes de julio, cuando se obtenga la correspondiente autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSPF).