_
_
_
_
Inversión de 590 millones

El Gobierno pretende llegar a 250.000 vehículos eléctricos en 2014

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó hoy al Consejo de Ministros el Plan Integral del Coche Eléctrico, que fija como objetivo alcanzar un parque de 250.000 vehículos de este tipo en 2014 y que contempla una inversión de 590 millones de euros en los próximos dos años.

El vehículo eléctrico Subaru Stella Plug-in
El vehículo eléctrico Subaru Stella Plug-in

Así lo anunció hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien destacó que el plan sobre el vehículo eléctrico establece que este mismo año circulen unos 2.000 automóviles de este tipo por las carreteras españolas.

El plan contempla ayudas para el desarrollo de este tipo de vehículos por un importe máximo de 7.000 euros, e incluye un amplio abanico de medidas para favorecer la inversión y el despliegue de las infraestructuras de recarga. "Se trata de nuestra apuesta más decidida por un sector tecnológico como el del automóvil en un momento crucial para la industria, y al mismo tiempo una apuesta por las energías renovables y el cuidado del medio ambiente", añadió De la Vega.

Este objetivo está recogido en el Plan Estratégico Integral del Vehículo Eléctrico que el Gobierno tiene previsto presentar la próxima semana. Los 250.000 vehículos eléctricos o enchufables -el 85% integrados en flotas y el 15% restante empleados en el uso personal- forman parte de la previsión global de un millón de vehículos, entre híbridos y eléctricos, con la que trabaja el Ministerio de Industria para impulsar su desarrollo en el mercado español.

Para su introducción en el mercado, el Plan estructura la estrategia en cuatro líneas de actuación: el impuso a la demanda y la promoción del uso, el fomento de su industrialización y de la I+D+i específica, el desarrollo de la infraestructura de carga y su gestión energética y un conjunto de actuaciones horizontales que agrupan aspectos comunes a las líneas estratégicas anteriores.

Dos programas

El impulso de la demanda y del uso del vehículo eléctrico es articulado en dos programas, uno dedicado a dar prioridad a las flotas, entre ellas las de las administraciones públicas, y otro a la creación de ventajas urbanas, ya puestas en marcha en algunos municipios como el de Madrid, que ya permite el aparcamiento gratuito en las zonas reguladas.

Las adquisiciones, sean para flotas o particulares, serán apoyadas económicamente a través de ayudas directas para la compra, ya existentes, así como algunas ventajas fiscales que compensen el esfuerzo de los primeros usuarios del vehículo eléctrico, tanto desde la perspectiva económica, por tener estos vehículos un precio elevado, como desde la psicológica, por la incógnita que supone el uso de esta nueva tecnología.

El cálculo de incentivo necesario, recoge el Plan, ha de permitir que este tipo de automóviles sea competitivo respecto al vehículo de combustión interna, teniendo en cuenta la diferencia entre los precios de adquisición, los costes de uso como el consumo energético, y también el mantenimiento y los seguros, sin olvidar el valor residual.

Tras reconocer que estos factores son difíciles de cuantificar en este momento, el Plan estima que con un incentivo máximo de 6.000 euros por vehículo se superará la barrera económica inmediata que representa su mayor coste de adquisición.

El Plan propone un acuerdo específico con la federación de Municipios y Provincias para favorecer la homogeneidad de ventajas en todo el territorio del Estado, al tiempo que se facilitará una guía de introducción al vehículo eléctrico en las ciudades proponiendo una ordenanza municipal de apoyo a estos vehículos.

Las ventajas urbanas han de ir encaminadas al aparcamiento y circulación preferente en las vías públicas, la restricción de la circulación en algunas áreas a los vehículos convencionales, la ampliación de horarios de carga y descarga, la disminución del Impuesto de Circulación, la reserva de espacio para recargas rápidas por emergencia a vehículos que presten servicio urbanos sensibles, así como para flotas de taxi cuando la autonomía del vehículo sea suficiente para prestar el servicio.

El objetivo en este punto es que las ciudades de más de 50.000 habitantes desarrollen planes específicos para el apoyo al vehículo eléctrico, que gozarán del distintivo "Ciudades con Movilidad Eléctrica" (CME).

Renault-Nissan y Acciona acuerdan fomentar el coche eléctrico

El presidente de la filial española del fabricante de automóviles Renault, Jean-Pierre Laurent, calificó hoy como "viable" la posibilidad de que circulen por España unos 250.000 vehículos eléctricos e híbridos en 2014. Laurent, que hizo estas declaraciones durante la firma de un acuerdo de colaboración entre la alianza Renault-Nissan y Acciona para promover el vehículo eléctrico en España, señaló que las previsiones de su empresa contemplan que en 2020 el 10% de las entregas mundiales de automóviles sean coches eléctricos, lo que supondrá unos seis millones de unidades.Asimismo, indicó que con este volumen de ventas el modelo de recarga y de fomento de este tipo de vehículos será "perfectamente rentable", aunque resaltó que este tipo de inversiones no se hacen para que sean rentables "en el primer año".De su lado, del consejero director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, indicó que su compañía lanzará a finales de año el nuevo modelo eléctrico Leaf, que se producirá en Japón, en Estados Unidos y en Reino Unido, con una capacidad instalada total de 200.000 unidades.Por otra parte, el presidente de Renault España señaló que los cálculos que maneja su empresa reflejan que por cada coche eléctrico que se venda es necesaria la instalación de entre 1,2 y 1,4 postes de recarga, que se divide en un punto de recarga propio del cliente y otro 0,2 o 0,4 situados en lugares públicos.En el marco de este convenio marco de colaboración, Acciona desplegará una red de recarga inteligente, así como la provisión de los servicios asociados y el suministro de energía de origen renovable.

Más información

Archivado En

_
_