_
_
_
_
Proyecto gubernamental

Santander podrá operar en 11.500 oficinas de correos en Reino Unido

Banco Santander y Royal Bank of Scotland (RBS) podrán ampliar los servicios financieros que ofrecen en Reino Unido a través de 11.500 oficinas de correos del país con el objetivo es revitalizar la institución postal y acercar la actividad bancaria a muchas comunidades locales. Se trata de una medida propuesta por el Gobierno británico como eje central de su programa electoral.

El objetivo de esta propuesta es fomentar el ahorro y otorgar créditos a personas con bajos ingresos. Una serie de servicios básicos que acercarán la actividad financiera a un número importante de comunidades locales. "La oficina de correos es una institución muy querida de la comunidad y esta medida traerá más servicios bancarios de vuelta al corazón de esas zonas", dijo el secretario de Comercio británico, Peter Mandelson, en un comunicado.

Tanto Santander como Royal Bank of Scotland, que fueron socios hasta 2006, mantienen conversaciones con el Gobierno británico desde hace semanas sobre este proyecto. Fuentes de la entidad presidida por Emilio Botín, que no ha realizado ninguna comunicación al respecto de esta propuesta, aseguran que aceptarán la petición del Ejecutivo de Reino Unido. "Desde la crisis bancaria global debemos reinventar la industria de servicios financieros pieza por pieza y crear un sistema que sea más justo, más responsable y de confianza", afirmó Mandelson, del Partido Laborista.

Los partidos ya han comenzado la precampaña electoral, en un escenario político dominado por el frágil estado de la economía tras la crisis financiera mundial. En la presentación de sus presupuestos la semana pasada, el ministro de Finanzas, Alistair Darling, garantizó el acceso universal a una cuenta bancaria básica. La cuenta corriente se encuentra entre los productos que se ofrecerán en estas oficinas, además de hipotecas por el 90% del valor de tasación de las viviendas.

Apuesta firme

Este es un ejemplo más de la contundente apuesta del grupo Santander por Reino Unido, país que le aportó a la entidad financiera el 16% del beneficio atribuido en 2009. El banco presidido por Emilio Botín tiene como objetivo convertirse en el primer banco de Reino Unido en los próximos años.

La firma española se encuentra también en el proceso de puja por 320 oficinas de RBS en este país, subasta que se cerrará el próximo 6 de abril. Entre los competidores por esta puja se encuentra también el segundo banco español, BBVA.

Interés por el negocio británico de Allied Irish Banks

Según informó ayer The Times, Santander estudia presentar una oferta de compra sobre las operaciones en Reino Unido del banco irlandés Allied Irish Banks (AIB). El precio del negocio británico de AIB está valorado en 900 millones de libras (1.001 millones de euros), y cuenta con una importante cartera de préstamos a particulares y empresas. Esta semana será puesta a la venta una red de 40 sucursales de este banco en el marco del programa de rescate recibido por la entidad del Gobierno irlandés. El banco español no ha confirmado ni desmentido la noticia. El negocio británico de AIB contabiliza préstamos por más de 20.000 millones de libras (22.266 millones de euros).

Archivado En

_
_