Vodafone y Verizon reabren negociaciones sobre Verizon Wireless
Las difíciles relaciones de los dueños de Verizon Wireless, Vodafone y Verizon Communications han abierto un nuevo y, posiblemente definitivo capítulo. Según The Sunday Telegraph, tanto el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, como el de Verizon, Ivan Seidenberg, están manteniendo conversaciones informales, una vez más, para encontrar una solución a esta alianza que comparte la mayor operadora de móviles de EE UU. Vodafone controla el 45% de Verizon Wireless y el resto está en manos de la empresa americana que lleva el mismo nombre.
Hasta ahora, las relaciones de esta disfuncional pareja de socios, nacida en 1999, ha estado marcada por la frustración de la operadora británica debido a que la estadounidense (que posee el 55% de la empresa) no le ha pagado dividendos desde 2005. Verizon Communications ha congelado el pago de éstos porque la prioridad de Seidenberg es rebajar la deuda que se disparó cuando Verizon Wireless compró Alltel para convertirse en el líder que es ahora en el mercado del móvil. Aquella operación requirió la toma de un préstamo de algo más de 20.000 millones de dólares que los analistas creen que puede estar devuelto el año que viene. Pese a todo, Colao cree que es difícil asegurar que habrá dividendo a partir de 2011.
Las opciones para las compañías es que una venda a la otra (lo que no es atractivo desde el punto de vista fiscal) y ahora tendría un elevado coste debido a los problemas de financiación. Verizon podría, como segunda opción, pagar dividendos, o finalmente, ambas compañías, Verizon y Vodafone, podrían fusionarse teniendo la británica la mayoría de control de la nueva sociedad. Esta última opción tampoco es fácil porque es una unión que ofrece pocas sinergias.
Una fuente adicional de ingresos
Con meses de retraso con respecto a Apple, Verizon ha lanzado su propia tienda de aplicaciones para móviles conocida como V CAST Apps y que da oportunidad a la operadora a hacer caja directamente a través de un servicio hecho a través de la terminal, exactamente como ocurre en el iPhone de la compañía de Steve Jobs.El reciente lanzamiento de este servicio se circunscribe, de momento, aun número limitado de teléfonos inteligente, empezado con la Blackberry Storm y muy pronto a otras terminales de capacidad similar desarrolladas por RIM que lleguen al mercado.