El metro de Valencia pagará a un comercio el lucro cesante que le ocasionaron las obras
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la empresa pública que construye y explota el metro de Valencia, deberá indemnizar con cerca de medio millón de euros a un concesionario de coches por lo que dejó de ganar durante el tiempo en que duraron las obras del suburbano que afectaron a la marcha del negocio.
El Tribunal Supremo ha dado la razón a Automóviles Bertolín, concesionario de BMW en Valencia, que inició un pleito contra FGV al considerar que las obras de ampliación -entre marzo de 2001 hasta diciembre de 2002- impidieron el acceso normal a la exposición de los vehículos y a su taller de reparaciones en Valencia. La compañía reclamó las pérdidas por lo que había dejado de vender en este periodo, por la no realización del plan de actuación comercial, la renta del local que debió pagar y que fue infrautilizado durante este periodo, y otros gastos.
Automóviles Bertolín había ganado su demanda en primera instancia. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Valencia falló a favor de FGV. El concesionario insistió en la vía judicial, logrando el fallo favorable del Supremo. FGV deberá indemnizar ahora a la mercantil con 419.283,32 euros, más los intereses.
El recurso de casación que ha fallado ahora el Supremo se centra en aspectos técnicos, como los plazos de prescripción o el hecho de que FGV, pese a ser una empresa pública que ejecuta planes de la Administración, se rige por las normas de derecho privado, lo que permitió al concesionario interponer la demanda por la vía civil.
La sentencia no supone que se abra la puerta a todos los negocios que se han visto afectados por las obras de ampliación de la red de metro en Valencia. De hecho, uno de los aspectos importantes es que Automóviles Bertolín inició todo el proceso, con reclamaciones que se iniciaron en el Ayuntamiento de Valencia y fueron progresando a instancias superiores, lo que interrumpió la prescripción de la acción que le supuso el quebranto económico.
El metro de Valencia tiene en marcha actualmente varias obras de ampliación.