_
_
_
_
A través de una ampliación de capital

T-Solar estudia salir a Bolsa para financiar su expansión internacional

T-Solar, la filial fotovoltaica de Isolux, confirmó ayer que estudia salir a cotizar al mercado continuo para financiar su expansión internacional. La operación se realizaría a través de una ampliación de capital.

T-Solar estudia salir a Bolsa para financiar su expansión internacional
T-Solar estudia salir a Bolsa para financiar su expansión internacionalJUAN LÁZARO

T-Solar, la empresa de energía solar fotovoltaica propiedad de Isolux Corsán, comunicó ayer que "estudia la posibilidad de solicitar la admisión a cotización de sus acciones en el mercado continuo en los próximos meses". La compañía pretende captar capital para financiar su plan de expansión.

La energética tiene intención de invertir 1.200 millones de euros en los próximos tres años, "que se suman a los 1.070 millones ya dedicados hasta 2009", explicaron en un comunicado. Con estas cifras, fuentes financieras señalaron que necesitarían unos 300 millones de euros del mercado para este desarrollo.

Su intención es "construir centrales fotovoltaicas de gran tamaño en España, Italia, Francia, India, EE UU y países latinoamericanos como Perú". En este último territorio, la compañía ya ha llegado a un acuerdo con Solarpack para desarrollar 80 megavatios (MW) fotovoltaicos.

T-Solar había iniciado su expansión internacional vía acuerdos con Solarpack y con Ecopower para crecer en Francia. El fabricante de módulos fotovoltaicos de concentración ha diseñado un producto idóneo para la integración en edificios que aplicará en Francia

El consejero delegado de T-Solar, Juan Laso, subrayó ayer en un comunicado que el objetivo de la compañía es cuadruplicar su potencia instalada en los próximos tres años, hasta los 644 MW y "consolidar su posición como uno de los mayores productores independientes de energía solar fotovoltaica del mundo".

Comunicación necesaria

Con este primer interés comunicado oficialmente, la compañía hace frente a los rumores de mercado que hablaban de su salida a Bolsa este año.

Estos comentarios financieros provocaron que, el mes pasado, las ocho cajas accionistas de T-Solar, que controlan un 40,4% del capital, pidieran explicaciones en mayor detalle sobre la operación en ciernes, tal y como adelantó CincoDías. Isolux Corsán mantiene un 19,8% del capital y otro 18,1% está en manos de los directivos

Los portavoces de la energética ni confirmaron ni desmintieron este interés en ese momento, afirmando que sólo era "una de las opciones que barajan para la financiación". La compañía avanzó ayer que la operación se realizará mediante una ampliación de capital u oferta de suscripción. De este modo, los accionistas actuales, en principio, no abandonan la empresa.

Fuentes de la compañía descartaron ayer precisar detalles relativos a la operación como el plazo o el porcentaje que saldrá a cotizar . Las entidades que asesoran a T-Solar son Credit Suisse, Joint Bookrunner, Société Générale y Banco de Sabadell, entre otros.

Ingresos de 129 millones en el año del parón solar

T-Solar logró el año pasado unos ingresos de 128,7 millones de euros y un beneficio operativo bruto (Ebitda) de 84,8 millones, en el año en que el mercado solar fotovoltaico se mantuvo parado en España ante las incertidumbres que planteaba la regulación y la caída en los costes de las materias primas. La empresa no hizo público su beneficio neto. Han invertido 1.070 millones de euros hasta 2009 en "la puesta en marcha de su proyecto empresarial".T-Solar concentra su actividad en el diseño, promoción, desarrollo y explotación de centrales fotovoltaicas de gran tamaño y en la venta a las compañías eléctricas de la energía producida por éstas. Además, fabrica módulos solares fotovoltaicos de capa delgada. Cuenta con una capacidad instalada de 143,15 MW en operación. La compañía tiene, además, 25 MW adicionales en construcción, en España y en Italia, que prevé estén operativos en el primer semestre de 2010.

Archivado En

_
_