Cuatro autonomías han agotado ya el 70% de los fondos del Plan 2000E
Las comunidades de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco han agotado el 70% de los fondos autonómicos del Plan 2000E, según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto).
La organización advirtió de que son muchas las operaciones que se han quedado "colgadas", lo que ocasionará un perjuicio económico millonario a los concesionarios.
Faconauto explicó que los concesionarios de estas cuatro comunidades han recibido una notificación de Fitsa (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil) en la que advierte de que ya se ha consumido ese 70% del presupuesto del Plan 2000E dependiente de sus Gobiernos autónomos.
Por ello, añadió, sólo tendrán derecho a recuperar el dinero adelantado a los clientes de un número limitado de operaciones (se reparte proporcionalmente el 30% del presupuesto restante en función de las operaciones del Plan hechas con anterioridad por los concesionarios).
Faconauto añadió que en el caso de la Comunidad Valenciana, esa notificación fue recibida el pasado viernes, sólo 24 horas después de que Fitsa abriera el sistema informático creado para gestionar la devolución.
A los concesionarios vascos les llegó el sábado, a los catalanes el domingo y a los Andaluces ayer, agregó la Federación de Concesionarios.
Faconauto denunció que el retraso en la apertura del sistema ha provocado que no se tuviera en ningún momento un control exacto de las operaciones en las que los concesionarios estaban aplicando las condiciones del plan.