Las Cámaras impulsan la salida al exterior
El objetivo es romper el aislamiento de las empresas
Las Cámaras Oficiales de Comercio de Badajoz y Cáceres están embarcadas en varios proyectos que tratan de romper el aislamiento de las empresas extremeñas e impulsar la salida al extranjero, no sólo mediante un incremento de exportaciones, sino también apoyando la participación de las compañías en proyectos fuera de España (para el que las licitaciones externas pueden ser una alternativa) y las alianzas empresariales.
Aunque esta internacionalización se refiere a todos los sectores, hay dos principales. Uno sería el de la agroindustria, para la que se demanda una mejor financiación, formación y dotación tecnológica para incrementar el valor añadido, así como la promoción de marcas de garantía, como Alimentos de Extremadura. El otro es el de las energías renovables, no sólo por el potencial para atraer socios inversores a la región sino por la capacidad de que las empresas extremeñas desarrollen industrias vinculadas a la tecnología solar que puedan actuar fuera de España.
Sobre las zonas preferentes, las Cámaras han puesto sus ojos en Portugal, y ya se han impulsado contactos con entidades similares del otro lado de la frontera para coordinar acciones. Esta elección está fundamentada en consideraciones como la proximidad del país luso, la existencia de una infraestructura extremeña de apoyo a las empresas en Portugal -con la apertura por la Junta de Extremadura de una oficina en Lisboa- y la certeza de que el mercado luso puede servir de puerta de entrada a países emergentes como Brasil o Angola.
La mirada está puesta en Portugal, puerta de entrada a Brasil o Angola
Paralelamente se continuará potenciando la actividad dentro de la región. Una prueba de ello es la puesta en marcha de viveros de empresas, donde tendrán cabida nuevos aventuras empresariales vinculadas a las nuevas tecnologías.
Otra actuación prioritaria es impulsar la recuperación de la construcción, muy importante en Extremadura tanto por su peso en el PIB como por el volumen de empleos que genera. Para ello, dentro de la Feria Internacional de la Construcción que acoge Extremadura, las Cámara han abierto unas jornadas de análisis donde se evaluará la situación actual de las constructoras, sus perspectivas y el futuro.