_
_
_
_
Energía

Contra el desempleo, sol, viento y geografía

El Gobierno regional apuesta por las renovables para fomentar la creación de puestos de trabajo

El Ejecutivo regional quiere aprovechar los dones naturales de Extremadura, es decir su sol, su viento y su posición geográfica, para fomentar el desarrollo de energías renovables y aminorar la pérdida de empleo. La medida quiere ser una fórmula a largo plazo, y hacer de esta tierra pegada a Portugal un nicho de trabajo, innovación y negocio próximo a las energías limpias.

En este momento, todas las pistas del Gobierno y de los organismos de investigación van por esta vía. El IV Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica firmado por el ejecutivo y los sindicatos invertirá 740 millones entre 2010 y 2013 en ocho áreas estratégicas. El desarrollo sostenible, entendido casi siempre por su vertiente energética, figura dentro de ellas.

Según cálculos de la Administración regional, el 40% de la energía solar termoeléctrica generada en España en 2012 procederá de Extremadura. La eólica, más retrasada, aún no tiene proyectos en el registro de reasignación de energías limpias.

En 2012, el 40% de la energía solar termoeléctrica generada en España provendrá de las plantas extremeñas

Una clave de que lo verde es bienvenido con los brazos abiertos y hay puestas no pocas esperanzas en este sector para el futuro es la oferta de empleo en las agencias de trabajo temporal. Desde hace unos meses, entidades como Adecco piden ingenieros y panelistas para la instalación de placas solares. Muchos, antaño empleados en el sector de la construcción, podrían reciclarse en técnicos limpios. Por ello, la región está desarrollando ciclos de formación para la reconversión profesional del ladrillo. Para Pilar Lucio, consejera de Igualdad y Empleo de la región, se espera que el sector medioambiental genere 12.000 puestos de trabajo en tres años. No sólo en energía, sino también en producción agropecuaria o turismo rural. Precisamente, Extremadura colabora con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un proyecto sobre cambio climático, empleo y desarrollo local. Instituciones de Londres y Sidney también participan en esta iniciativa.

45 millones en ayudas de la UE

Del chequeo de la Política Agrícola Común (PAC), como se ha llamado a la reforma de la única política comunitaria, Extremadura está siendo una de las regiones más beneficiadas en cuanto a energías renovables se refiere.La revisión de la política agrícola servirá para financiar la inversión en energías limpias, una prioridad de la Unión Europa para mitigar los efectos del cambio climático y crear un nuevo modelo energético alejado de los combustibles fósiles. El club comunitario se ha comprometido a que el 20% de su energía sea verde en el horizonte de 2020.En total, la Unión Europea ha destinado un paquete de 275 millones de euros al desarrollo de renovables fruto de la agricultura. De esta partida, España recibirá 70,5 millones de euros. Por su parte, Extremadura recibirá 45 millones de euros, lo que la convierte en la región más beneficiada de la Unión Europea fruto de la revisión agrícola.Una de las medidas de apoyo previstas será el desarrollo de instalaciones de biogás y biomasa para la conversión del tabaco en energía, y dar así salida a este producto del tabaco de menor calidad.

Archivado En

_
_