_
_
_
_
Estrategia

Acuerdo social y político para cambiar el modelo productivo

Turismo, renovables, servicios sociales y tecnologías serán los sectores prioritarios del nuevo marco económico

El convencimiento de que "sólo desde la acción concertada de todo el cuerpo social es posible cambiar el modelo de desarrollo" y la idea de que "Extremadura cuenta con capacidades suficientes para abordar un proceso de relanzamiento de su base productiva" son dos de las bases en las que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asentó su propuesta de Pacto Social y Político de Reformas.

El acuerdo se plasmó en un documento base suscrito por el Gobierno regional, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal, representada por la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex). Luego el documento fue expuesto a asociaciones, entidades, colegios profesionales y ciudadanos para que hicieran sus aportaciones. Y ahora se debate en una comisión parlamentaria.

El acuerdo recoge las fortalezas de la economía extremeña, resumidas en un crecimiento del PIB mayor que la media, menor peso de la especulación inmobiliaria, aportación de la agroindustria, gran potencial de energías renovables y existencia de una red de centros tecnológicos. El paro, especialmente de mujeres y jóvenes, la dispersión poblacional, la precariedad y una formación no ajustada al mercado laboral se conforman en el otro extremo como las debilidades más significativas.

Áreas tradicionales como la agricultura, la industria, el comercio y la construcción deberán modernizarse

En cuanto a las acciones a desarrollar, el pacto apunta a sectores emergentes como el turismo de calidad, sustentado en una riqueza natural y patrimonial por explotar; los servicios de proximidad (atención a la dependencia y a la infancia); la economía verde, a partir del desarrollo de las renovables, y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las posibilidades de los centros tecnológicos de referencia, donde se encontrarían nuevos nichos de empleo de calidad. A la vez, se propugna una adaptación de sectores tradicionales como la agricultura (para hacerla más competitiva y ambientalmente sostenible), la industria (en su rama agroindustrial), el comercio minorista (que necesita de mayor eficiencia en la gestión) y la construcción.

Respecto al mercado laboral, se detectan dos fenómenos: baja cualificación de un importante segmento de la población activa y sobrecualificación en otro segmento, que provoca la ocupación de puestos por personas con más formación de la requerida para ese empleo. Aquí el pacto propone, mediante leyes y medidas complementarias, la revisión total del sistema educativo.

En el ámbito empresarial, la atomización y la debilidad financiera serían los principales retos. Por ello, el pacto recomienda fomentar la agrupación empresarial (mediante cooperativas, asociaciones y consorcios), impulsar la internacionalización y crear un marco estable de financiación para las compañías.

El documento concluye con demandas concretas al Ejecutivo central: entre ellas la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata, cerrado en el tramo Plasencia-Astorga desde 1985, lo que deja a Extremadura sin conexión hacia el norte español, y la mejora de la línea Mérida-Puertollano, para que el eje ferroviario de mercancías Sines (Portugal)-Puertollano-Madrid-Sevilla se convierta en el más importante entre España y el país luso.

Hoja de ruta con un calendario ya cerrado

El pacto contempla siete leyes (de impulso a la creación de empresas; igualdad; responsabilidad social empresarial; financiación de la universidad; mancomunidades; educación, y ciencia, tecnología e innovación) y cinco estrategias sectoriales (agricultura, turismo, cambio climático, redes y desarrollo energético sostenible).Todas las normativas tienen que estar listas este año. Así, antes del verano deben estar redactados los acuerdos sobre sectores estratégicos, agricultura, desarrollo rural, internacionalización, responsabilidad social, mancomunidades, turismo, ciencia, creación de empresas y estrategia fiscal.Tras el parón de agosto sería el turno para definir cuestiones como igualdad, reestructuración del sector público, educación, industrialización, empleo, fondo tecnológico, fomento de la natalidad, financiación universitaria y desarrollo sostenible.

Visiones del pacto

EMPRESARIOS ¢El pacto confirma que somos una sociedad madura. Hay que plantearse como gran objetivo para los próximos años el crecimiento económico equilibrado y sostenible de la región basado en la mejora de la productividad y la competitividad. Es fundamental perfeccionar los mecanismos de cooperación entre la universidad, las Administraciones públicas y las empresas¢, declara Antonio Masa, presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex).CC OO ¢El acuerdo es un hito en la concertación social. Es necesario desatascar algunos cuellos de botella que impiden el crecimiento de la región y desarrollar las potencialidades en cada sector. En esta estrategia es fundamental un modelo de uso del agua con políticas de eficiencia y respeto por el medio ambiente¢, dice Julián Carretero, secretario general de CC OO-Extremadura.UGT ¢Nuestro futuro se basa en tres ejes: bienestar, respeto al medio ambiente y competitividad de la empresa extremeña, además de la apuesta por el binomio conocimiento/innovación. También debe incidirse en la cohesión social, la igualdad y el desarrollo equilibrado del territorio, en lo que debe desempeñar un papel fundamental el ferrocarril tanto para viajeros como para mercancías¢, asegura Francisco Capilla, secretario general de UGTExtremadura.PP ¢En la fase de sugerencias ha quedado patente la falta de interés de los ciudadanos con este proyecto. Deben acometerse planes presupuestados a corto plazo, para ir más allá de un sueño colectivo que no es tangible y los ciudadanos no ven como solución a sus problemas. Hacen falta soluciones para las familias, las empresas y los trabajadores¢, afirma José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura.

Archivado En

_
_