Ir al contenido
_
_
_
_
Dolores Aguilar. Vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura

"Empezaremos a recuperarnos a mediados del próximo año"

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, tiene 49 años y una amplia formación en investigaciones de mercado, comercio exterior y marketing internacional

Tras un largo periplo como empresaria de investigaciones sociológicas, Dolores Aguilar aterrizó en la Junta de Extremadura en 1992. Su primer puesto fue directora general de Migraciones, Cooperación y Prestaciones. Desde 2007 ocupa el cargo de vicepresidenta. Afirma que "la crisis ha puesto en evidencia las fortalezas de la economía extremeña, pero también sus debilidades". Y asegura que "las apuestas por la innovación y el diálogo social deben reforzarse para que Extremadura consolide su mejor comportamiento y salga antes de la recesión".

¿Por qué la región está soportando mejor la crisis?

"El comercio exterior y las semifacturas se han comportado mejor que la media"

Para entenderlo, primero hay que analizar el camino recorrido. Durante el periodo 2000-2008, Extremadura fue la segunda región española con mayor crecimiento medio, tres décimas anuales por encima del conjunto. En 2009, la economía regional se contrae, pero mucho menos que la media española y europea. Además, ya en el último trimestre del pasado año Extremadura entra en crecimiento, con un 0,4%.

¿Por qué ocurre esto?

En primer lugar, por una estructura económica donde el mayor peso lo tiene el sector primario, menos castigado por la crisis. En segundo lugar, por el peso de la agroindustria, vinculada al sector primario. En tercer lugar, por una construcción no marcada por la especulación. En cuarto lugar, por la debilidad de la industria no agraria -que en todas partes ha sufrido mucho-, muy reducida y aislada, sin ecosistemas de soporte. En quinto lugar, por el impulso de un sector energético relacionado con las renovables, que está emergiendo muy fuerte. Y por último, por el peso del sector público en el apartado servicios y el mejor comportamiento del comercio.

¿æpermil;sas serían las únicas claves para entender la situación?

æpermil;sas son claves muy importantes, pero no las únicas. Hay otro factor, el sociológico, que contribuye, y es que tenemos una economía menos abierta, y los vaivenes externos nos afectaron menos, al margen de la falta de liquidez derivada del comportamiento del sector financiero, que sí pesó mucho a finales de 2008 por el alto grado de apalancamiento de nuestras empresas. También ha contribuido que el sector exterior se ha comportado mucho mejor que la media, impulsado por los alimentos y las semifacturas.

¿Qué hace la Junta para consolidar la recuperación?

Trabajar con los agentes sociales y económicos en una transformación del modelo e impulsando acciones propias y complementarias a las del Estado. El marco de trabajo se orienta hacia la cohesión social y territorial, la I+D+i, la internacionalización, el redimensionamiento de la empresa o la estabilidad en la financiación. Teníamos marcada una agenda de ruta al principio de la legislatura, y entonces sobrevino la crisis. Decidimos compatibilizar las dos agendas, priorizando en cada momento acciones de una u otra. La finalidad es la misma: atenuar el impacto de la crisis y salir siendo más competitivos. Creo que lo estamos logrando, porque ya hay más de 80 acciones concretas en marcha, a las que se están sumando las de una tercera agenda, la del Pacto Social y Político de Reformas.

¿Cuáles serían esos sectores nuevos?

Fundamentalmente, sectores industriales, como el de la transformación de las materias primas, las energías renovables, los recursos naturales -sean agua, bosques o medio ambiente-, el turismo y los alimentos de calidad. El nexo común de todos ellos es la innovación. Esto puede aplicarse a todos: la transformación de materias primas, no sólo para la agroindustria, sino también para subsectores como piedra natural o mueble; las renovables, para construir plantas solares o de biomasa y también para tecnologías asociadas, la biotecnología de los alimentos, la investigación en los usos eficientes del agua y la conservación de ecosistemas, etcétera. Sobre todo ello, desde el sector público se construyen pasarelas para conectar los sectores, por ejemplo, poniendo a disposición de la iniciativa privada recursos y medios para que asuma labores de consultoría, formación, investigación, en vez de hacerlo nosotros directamente.

Con las medidas en marcha, ¿cuándo cree que empezará a generarse empleo neto?

Esperamos que a mediados de 2011, cuando nuestro PIB empiece a crecer por encima del 2%. Con los datos que manejamos, el incremento en 2010 puede ser del 1% y subir hasta el 2% al año siguiente.

"Hay que reestructurar el sector público"

Respecto al anuncio de adelgazar el sector público, Dolores Aguilar asegura que "no se trata de una reducción porque sí, sino de una reestructuración". Expone el caso de la sociedad pública de capital riesgo Sofiex, que la Junta de Extremadura va a reforzar. "Es necesario agrupar los diferentes departamentos que ayudan a la empresa: en el inicio (Fomento de Emprendedores), en su formación (a través de la Consejería de Igualdad y Empleo) y en la salida hacia el extranjero (Fomento de Mercados)", asegura la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.Así, además de la financiación, a las compañías se las va a acompañar en todo su recorrido, primero en la fase de I+D y luego en la fase de producción. Puntualiza: "No se trata de eliminar, sino de contar con un sector público más eficiente".Sobre el futuro de la comunidad autónoma si se eliminan las ayudas europeas a partir de 2013, Aguilar matiza que "no está claro si se va a producir finalmente esa supresión, porque Extremadura será o no región Objetivo Convergencia en el periodo 2013-2020 dependiendo de los años que se tomen como referencia para el cálculo estadístico". "En todo caso, tenemos que ver dónde nos encontraremos cuando acabe la crisis", precisa.Queda de momento mucho por hacer. "Estamos trabajando con el escenario de que no seamos ya Objetivo Convergencia europeo, y, por eso, nos estamos volcando en esta legislatura en acciones para acelerar el acercamiento, mejorar la competitividad e incrementar la internacionalización, no sólo con el parámetro de las exportaciones, sino también de la implantación de empresas en el exterior y de la cooperación empresarial", afirma.

Archivado En

_
_