_
_
_
_
_
En el arranque del año

Cae un 89% el número de trabajadores de la automoción afectados por ERE

Un total de 3.699 trabajadores de la industria automovilística se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) durante el pasado mes de enero, lo que supone una décima parte (-89%) al compararse con los 33.539 empleados contabilizados en el mismo período de 2009.

Así se desprende de los datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, al que tuvo acceso Europa Press. El Boletín cifra en 43 los expedientes de regulación aplicados por fabricantes de vehículos en el primer mes de 2010.

La mayor parte de los trabajadores afectados por estos expedientes de regulación se vieron inmersos en medidas de suspensión, es decir, ERE temporales. Las empresas aplicaron estos instrumentos para 3.219 empleados, frente a 33.409 personas en el mismo mes de 2009, lo que representa una caída del 90,3%.

El fuentes del sector consultadas por Europa Press atribuyen este descenso a la recuperación de la actividad de las fábricas de automóviles, propiciada a su vez por el buen comportamiento de los mercados europeos y el tirón del Plan 2000E en España. La producción de vehículos en España se disparó un 63% en enero y superó las 200.000 unidades.

Por su parte, los expedientes se regulación de empleo con medidas de extinción (despidos colectivos) afectaron en enero a 480 trabajadores de la industria automovilística, lo que supone multiplicar casi por cuatro los 130 empleados despedidos en el mismo mes de 2009.

Finalmente, los datos del departamento que dirige Celestino Corbacho ponen de manifiesto que en la industria española de automoción no se aplica el "método alemán" con medidas de reducción de jornada, ya que las empresas no aplicaron ningún ERE de este tipo ni en enero de 2009 ni en el primer mes de 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_