Francia continúa líder

EE UU se consolida como segundo país de destino turístico por delante de España

EE UU recibió en 2009 un total de 54,9 millones de turistas extranjeros frente a los 52,2 millones que escogieron España como destino turístico, según los datos publicados por el Departamento de Comercio estadounidense.

El país se convierte así en la segunda potencia turística en términos de llegadas por delante de España, que pasa a ocupar la tercera posición, y por detrás de Francia, que lidera la clasificación.

No obstante, la llegada de turistas a EE UU descendió un 5% con respecto a los niveles de 2008, en un ejercicio en el que los principales mercados de llegada fueron Canadá y México.

Los mercados de turistas que registraron mayor crecimiento en las llegadas a EEUU fueron Latinoamérica, Asia y Oceanía, gracias a los incrementos de economías emergentes como China y Brasil.

Los visitantes procedentes de Europa Occidental descendieron un 10% en 2009. De hecho sólo Suiza registró incrementos en términos interanuales, aunque cinco de los diez principales mercados registraron crecimientos en diciembre, entre ellos España, con una mejora del 3%.

España ocupa la posición 11 entre los turistas internacionales que visitaron EE UU en 2009 con 596.766 turistas, lo que supone un retroceso interanual del 9%.

Con respecto al gasto de los turistas en EE UU, alcanzó los 121.100 millones de dólares (89.900 millones de euros), lo que representa una caída de cerca del 15% con respecto al ejercicio anterior, aunque el retroceso fue frenándose a lo largo del año hasta descender un 8% en diciembre.