_
_
_
_
_
Para reducir la actual volatilidad del mercado laboral

Ordóñez aboga por un contrato único con un coste por despido más barato

La introducción de una nueva figura contractual con un coste de despido inferior al del indefinido actual aumentaría la creación de empleo, según el Banco de España.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.PABLO MONGE

Así se asegura en el informe de proyecciones de la economía española divulgado hoy, en el que se destaca que esa nueva modalidad serviría para reducir la actual volatilidad del mercado laboral tanto a corto como a largo plazo.

Además, el Banco de España advierte de que penalizar la contratación temporal al tiempo que se mantienen las condiciones actuales de la indefinida perjudicaría "notablemente" las perspectivas de recuperación del empleo.

El penalizar la contratación temporal para que los empresarios opten por la fija es una de las medidas que ha propuesto el Gobierno en la mesa de Diálogo Social para reformar el mercado de trabajo y que se espera termine en acuerdo durante el mes de abril.

Al respecto, el supervisor precisa que estas conclusiones a las que ha llegado no sirven para "fundamentar" una "propuesta elaborada" de reforma del mercado de trabajo.

Para detallarla debería analizar otros aspectos "muy relevantes" entre los que cita los sistemas de negociación salarial o las políticas activas de empleo, indica.

Sobre el vigente sistema dual de contratación (temporales y fijos), resalta que afecta negativamente a la productividad del trabajo y genera una "volatilidad más elevada" que la que produce un mercado laboral con un única modalidad.

Esto tiene implicaciones sobre las políticas de estabilización macroeconómica, ya que "complica" su desarrollo e incrementan los costes, sostiene el regulador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_