La izquierda se impone a Berlusconi en los comicios regionales de Italia
La abstención alcanza el 35%, siete puntos más que en la cita anterior
El Partido Demócrata (PD), el grupo de centro izquierda que constituye la principal oposición al Gobierno de Silvio Berlusconi, se atribuyó ayer la victoria en las elecciones regionales italianas una vez se conocieron los primeros datos provisionales. Enrico Letta, vicesecretario del PD, declaró en la televisión pública RAI que la izquierda se había hecho con 7 de las 13 regiones del país donde se celebraban elecciones. Todo ello en unos comicios en los que uno de cada tres italianos de los 41 millones llamados a las urnas optó por la abstención.
Pese a su peso mayoritario, la izquierda habría reducido su influencia con respecto a 2005, cuando se hizo con 11 de las regiones. Sin embargo, se trata de la primera victoria electoral del Partido Demócrata desde la ruptura en 2008 del bloque de centro izquierda que lideraba Romano Prodi.
Al cierre de esta edición, el PD iba ganando en Emilia Romaña, Toscana, Apulia, Basilicata, Umbria, Liguria y Las Marcas. Por su parte, la derecha vencía en Lombardia, Véneto, Calabria y Campania. La gran incógnita se mantenía a última hora en torno a los dos territorios restantes, Lacio y Piamonte, donde izquierda y derecha continuaban prácticamente empatadas.
Sólo el 65% de los censados acudió a votar frente al 72% de las elecciones anteriores. La baja participación fue interpretada por los medios locales como castigo a Il Cavalliere, que en los últimos días venía pronunciando llamamientos a una masiva afluencia a las urnas, ante el precedente de los recientes comicios de Francia, donde la izquierda ganó terreno a Nicolas Sarkozy.
Avanza la Liga Norte
La principal fuerza de la derecha no fue, además, el Pueblo de la Libertad, partido del primer ministro, sino la Liga Norte, socia de Gobierno de Berlusconi. La agrupación, dirigida por Umberto Bossi, logró un tercio de los votos.
También se celebraban ayer elecciones en medio millar de ayuntamientos, donde el índice de participación fue más elevado, alcanzando el 75%, tres puntos menos que en los anteriores comicios.