_
_
_
_
Sugiere ampliar el plazo para los acuerdos

CC OO pide que se dé a la reforma laboral el mismo margen que al pacto político

La falta de un acuerdo claro entre los partidos políticos y el Gobierno ha retrasado la culminación del llamado Pacto de Zurbano. CC OO pidió ayer que se aplique "el mismo rasero" al acuerdo de la reforma laboral, cuya fecha límite está fijada a finales de abril pero que los agentes sociales temen no poder cerrar para entonces.

Gobierno, patronal y sindicatos llevan dos meses inmersos en la negociación de la reforma de mercado laboral. Sin embargo, la segunda ronda del diálogo social tripartito -precedida del sonado fracaso de julio de 2009- no da señales de avanzar hacia el consenso, pese a que el Ejecutivo ha fijado finales de abril como plazo máximo para alcanzar un acuerdo. El portavoz de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, reclamó ayer "el mismo rasero" para la reforma laboral que para los pactos políticos de Zurbano, que se han retrasado por la falta de acuerdo.

"Los mismos que se quejan de la tardanza de un pacto del diálogo social deberían aplicarse el cuento cuando retrasan el consenso de medidas políticas", añadió a este diario. "Que cumplir con una fecha impida un acuerdo consensuado es del género idiota", argumentó en relación a la negociación tripartita.

Con sus palabras, Lezcano refleja el sentir de sindicatos y patronal, que atesoran serias dudas de que sea posible cerrar un pacto en el plazo marcado por el Ministerio de Trabajo. æpermil;ste se ha comprometido a presentar a la mesa de negociación un documento con propuestas concretas para el 12 de abril. Sobre éste, las tres partes deberían cerrar la reforma en menos de 20 días. Un margen estrecho para una negociación plagada de desencuentros que lleva dando vueltas casi un año.

Reuniones bilaterales

El Ejecutivo tiene previsto efectuar encuentros bilaterales con las centrales de un lado, y con los miembros de la CEOE por otro, para que el documento de abril nazca con la simpatía de ambas partes.

"Del contenido de esa propuesta dependerá el éxito o el fracaso de la negociación", asumía ayer Lezcano. Su sindicato es partidario de lanzar un paquete de medidas urgentes con las iniciativas que parten del consenso, como puede ser la aplicación del llamado modelo alemán (que facilita la reducción de jornada para impedir más despidos) o el aumento de bonificaciones para la contratación de jóvenes, y dejar el resto para más tarde.

El Gobierno, sin embargo, parece poco dispuesto a desguazar su gran reforma contra el paro. A su vez, la CEOE tampoco aceptará aparecer en una foto sin ganar nada. Pujan por la ampliación del contrato de fomento (con indemnización de 33 días por despido improcedente en lugar de 45) y una nueva regulación que facilite el despido procedente (pagado con 20 días), que el Gobierno les puso sobre la mesa, y por una rebaja de cotizaciones, que por ahora se les ha negado.

El Ejecutivo facilitará el paro a los fijos discontinuos

La Ley de Fomento del Empleo impulsada por Trabajo fue un coladero de enmiendas durante su tramitación en el Senado. En diciembre, el Gobierno logró la retirada de una que rebajaba de seis meses a cuatro el periodo mínimo de cotización con el que acceden a la prestación por desempleo los trabajadores con contrato fijo discontinuo. Muchos han tenido dificultades para cumplir lo exigido por la caída de la actividad turística. A cambio de su retirada, el Ejecutivo se comprometió a revisar estos plazos posteriormente. El PSOE ha presentado ahora en el Congreso una proposición no de ley que insta a "estudiar la situación de los fijos discontinuos que no han podido reunir las cotizaciones necesarias" por los "efectos de la crisis". Una reducción del plazo podría beneficiar a 400.000 de los 900.000 fijos discontinuos.

Archivado En

_
_