Ir al contenido
_
_
_
_
Aumento en enero y febrero

La mayor llegada de visitantes italianos frena la caída del gasto turístico

España perdió cinco millones de turistas y 3.750 millones de euros en ingresos en 2009 como consecuencia del deterioro económico de los tres grandes mercados emisores (Reino Unido, Francia y Alemania). Esas cifras, en especial las referidas a ingresos, parece que se han corregido parcialmente en los dos primeros meses de 2010. Entre enero y febrero, España ingresó 4.931 millones por el gasto de los turistas extranjeros, lo que supone un aumento de un millón de euros en un año (un 0,2% en tasa interanual).

Y la principal razón se halla en el buen comportamiento experimentado por el mercado italiano, el quinto por número de turistas y el único que ha registrado crecimientos en los dos primeros meses del año (un 13,1% en tasa interanual). La mayor afluencia de visitantes ha tirado al alza del gasto de los turistas procedentes de ese país, que ha crecido un 1,4% en el acumulado hasta febrero. Otro indicador que refleja una mejoría de los ingresos es el gasto medio diario, que también se ha crecido un 1,9% en el caso de los italianos.

En la menor caída de los ingresos también han jugado un papel primordial los turistas de los países nórdicos. Pese a haber caído las entradas hasta febrero (25.000 menos), el gasto total ha crecido un 1,7% y el gasto por turista lo ha hecho un 9,2% en tasa interanual.

Esos incrementos han compensado el desplome del mercado británico, el primer mercado emisor de turistas, cuyo gasto ha retrocedido un 10,3%, lo que representa una merma cercana a los 100 millones de euros en dos meses. Y no sólo vienen menos turistas del Reino Unido, sino que los que se deciden a viajar gastan mucho menos. El gasto medio por visitante británico se redujo un 2,5% menos, mientras que el diario cayó un 1,3%.

El turismo de China crecerá un 15%

El empuje de China va a propiciar la recuperación de los flujos turísticos mundiales. La Academia China de Turismo avanzó ayer que prevé más de 54 millones de desplazamientos a otros países este año, lo que supone un alza de siete millones de viajeros respecto al año pasado.El Ejecutivo español ya ha tomado buena cuenta del mismo a través de la puesta en marcha de un plan estratégico para intentar escalar posiciones como destino europeo entre los chinos. En la actualidad es el quinto en la clasificación, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Archivado En

_
_