El euríbor baja hasta el 1,2% en marzo y recorta en 40 euros la cuota hipotecaria media
Nuevo alivio para los hogares. El euríbor, el principal índice de referencia para las hipotecas que gravan la compra de vivienda, sigue su tendencia a la baja y cerrará marzo con otro mínimo histórico. A falta de los datos correspondientes a martes y miércoles, la media mensual se ha situado en el 1,215%, lo que supone un recorte de diez centésimas respecto al cierre de febrero (1,225%).
Para una hipoteca de 112.839 euros (el importe medio en enero, según el INE) a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,6 puntos, el ahorro que se obtendrá llegará a los 40 euros mensuales, que se deben sumar a la corrección sufrida el pasado ejercicio. En marzo de 2008, el euríbor estaba en el 4,5%; doce meses después, el indicador se desplomó y cayó hasta el 1,9%, lo que supuso un recorte de 165 euros en la cuota hipotecaria si se tienen en cuenta los mismos parámetros.
La caída del euríbor ha provocado, por lo tanto, una rebaja acumulada de 200 euros en dos años para los particulares que realizan revisiones anuales de hipotecas.
El ahorro obtenido no será tan elevado para las personas que realizan las revisiones de forma semestral. Aquellos que les toque actualizarla en marzo lograrán apenas un recorte de tres euros al mes. Precisamente, los expertos consultados resaltan la moderación que han experimentado las bajadas del índice, ya que en lo que va de año sólo ha descendido en tres centésimas frente a los 1,54 puntos que registró en el mismo periodo de 2009. Sin embargo estiman que seguirá esa tendencia bajista al menos hasta septiembre, a la espera de que el Banco Central Europeo pueda volver a subir tipos en 2011.
Además, los analistas aseguran que el recorte experimentado por el índice no se ha trasladado de forma íntegra al bolsillo de los particulares, ya que las entidades financieras que conceden los préstamos han optado por elevar el diferencial de los créditos, que en los dos últimos ejercicios ha pasado de una media de un 0,5% a un 1%. Bancos y cajas han ofrecido la posibilidad de moderar esa subida a través de una mayor contratación de productos, como planes de pensiones, tarjetas de crédito o seguros de vida.