_
_
_
_
_
Arte en España

Los jóvenes se suman tímidamente al coleccionismo

El mercado español, que representa el 0,9% del valor del mercado mundial, se ha resentido por la recesión.

Los primeros meses de 2010 han dado muestras de un cambio de ritmo en el mundo del arte. Así lo explica un grupo de expertos reunidos en un desayuno por la firma especializada en seguros de arte Nationale Suisse, que incidieron en que, a pesar de que este mercado se ha visto afectado por la crisis económica, existen razones para el optimismo, como la actividad en casas de subastas extranjeras, los resultados de Arco 2010 y el interés creciente de los jóvenes por este campo.

Una de estas señales es la venta por 65 millones de libras (unos 72 millones de euros) de la escultura L'Homme qui Marche (en la imagen), de Alberto Giacometti, la obra más cara de la historia y cuya subasta tuvo lugar el pasado mes de febrero. El director general de Sotheby's en España, Pablo Melendo, asegura que "en estos momentos, en los que la situación económica es muy mala, la gente está a la expectativa". Sin embargo, siguen teniendo salida las obras que cumplen una serie de condiciones, como que no hayan estado en el mercado del arte durante mucho tiempo, que sean de calidad y que tengan una estimación atractiva. "Si tocas esos puntos, el techo de la subasta es una sorpresa, no tiene un lugar final", asegura Melendo.

El experto en arte e inversiones Jon Icaziruaga expone que "las perspectivas irán a la par de la salida del socavón económico", y reconoce que en estos momentos los dos principales problemas del mercado son la falta de liquidez y el miedo. "Este mercado se sigue viendo como algo elitista, poco transparente, nebuloso, opaco y poco regulado por algunos sectores, lo que hace que no resulte cómodo invertir en él", indica.

En este sentido, Elisa Hernando, de la consultora Arte Global, dice que "lo primero que se aconseja a un coleccionista es que, si compra, lo haga porque le gusta, porque lo va a disfrutar". La consultora indica que el mercado del arte está inmerso en la economía mundial, y por ello, los vaivenes económicos también le afectan. Explica que en 2008 hubo entre 1.200 y 1.300 cuadros vendidos en subastas por precios superiores al millón de dólares, pero que en 2009 las obras que han superado esta cifra son menos de 1.000. Estos datos apuntan a una ralentización de la demanda de obras, pero también a que en los últimos años se produjo una burbuja que se ha desinflado con la crisis.

El consultor de arte Juan Botella insiste en que el arte tiene una doble rentabilidad, la económica y la estética. "Una producirá un rendimiento económico perfectamente cuantificable", asegura, para precisar que, desde el punto de vista estético, cualquier inversión en el enriquecimiento personal resulta "adecuadísima". Critica también el interés que ha despertado la rentabilidad de los objetos artísticos en los últimos años, ya que desmerece su valor como elemento de disfrute personal.

En este sentido, Marta Navarro, hija del coleccionista Leandro Navarro y experta en seguros de arte, afirma que las nuevas generaciones están protagonizando un cambio en la forma de aproximarse al arte y explica que los coleccionistas jóvenes están empezando a gastarse cantidades que oscilan entre los 1.000 y los 5.000 euros en arte en estos dos últimos años.

"No lo hacen por inversión, porque no se sabe qué va a pasar con esos artistas, sino que lo hacen por gusto y por buscar un ambiente agradable en sus casas", concluye Navarro. Este segmento, compuesto por jóvenes de entre 30 y 40 años, es un público maduro, consciente del valor de sus obras y preocupado por asegurarlas.

"Arco ha estado más flojo que otros años"

El balance de la edición de este año de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco), que se celebró en Ifema del 17 al 21 de febrero, es irregular. "Las expectativas eran malas y, al final, sí que se ha comprado", explica Elisa Hernando, consultora de Arte Global. "Desde el punto de vista del nivel de la feria, yo lo he visto más flojo que otros años. Los pasillos son más anchos y se ha notado menos gente que en otras ediciones", apostilla. El director general de Sotheby's en España, Pablo Melendo, dice que en otras ediciones hubo visitantes procedentes de Suramérica, que este año no han aparecido por la exposición, y Marta Navarro, experta en seguros de arte, lo atribuye a la imagen que se está dando en los medios de comunicación internacionales sobre la economía española. Por su parte, Jon Icaziruaga indica que "la de Arco ha sido siempre una labor educativa, más que de mercado", y Juan Botella añade que las galerías internacionales han estado mucho tiempo ausentes de la muestra.

Consejos para empezar a invertir

Ver. Los expertos consideran que "el ojo debe acostumbrarse" a observar obras artísticas para que, a partir de ahí, el espectador aprenda a valorar la calidad.Escuchar. Una persona que no está familiarizada con el sector y desea invertir una cantidad importante debe buscar el consejo de consultores y expertos.Iniciarse. Para no llevarse grandes sustos, conviene empezar una colección por una pieza con poco valor.Asegurar. La cobertura contra robos y otros incidentes de una obra de valor medio viene a costar lo que un seguro multirriesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_