_
_
_
_
_
Medio ambiente

Pequeños gestos, un gran reto

Las organizaciones aprovechan La Hora del Planeta para difundir prácticas sostenibles.

Pequeños gestos, un gran reto
Pequeños gestos, un gran reto

Si piensa aprovechar la tarde del sábado para hacer turismo, no elija lugares demasiado emblemáticos. A las 20.30 horas del 27 de marzo las luces de monumentos como la Puerta de Alcalá, en Madrid, la Sagrada Familia, en Barcelona, o la Torre del Oro, en Sevilla, se apagarán durante una hora con el objetivo de celebrar La Hora del Planeta, 60 minutos durante los que ciudadanos e instituciones de todo el mundo se comprometen a apagar las luces para mostrar su apoyo a la lucha contra el cambio climático.

"El objetivo de La Hora del Planeta no es ahorrar energía", asegura la técnico de eficiencia energética y transporte de WWF España, Evangelina Nucete. "Lo que queremos hacer es un mensaje visual a través del interruptor de la luz, que se transforma en un voto a favor de la lucha contra el cambio climático", afirma. La organización internacional WWF, que promueve la iniciativa, quiere llamar de esta forma la atención de los ciudadanos y las instituciones con vistas a que presionen a los líderes mundiales para que lleguen a un acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kioto en la próxima cumbre del clima, que tendrá lugar en México en diciembre.

La iniciativa, en la que participa Prisa, editor de CincoDías, contó en 2009 con el apoyo de alrededor de 1.000 millones de personas, de 4.000 ciudades y de 82 países, según WWF.

La ocasión sirve para que la ONG internacional haga llegar a la mayor parte de lugares del mundo sus consejos para que ciudadanos e instituciones se pongan las pilas para reducir sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Son pequeños detalles que pueden marcar la diferencia. Están incluidos en un decálogo elaborado por WWF y que la organización difundirá en los actos de celebración de La Hora del Planeta. Entre otras acciones, WWF recomienda comprar electrodomésticos que tengan la máxima eficiencia energética, ir al trabajo en transporte público y tratar de evitar los stand by, es decir, apagar los aparatos que están conectados a la corriente y no están siendo usados en ese momento. "Un 10% de nuestra factura se va en ese 'consumo fantasma' que son los puntos rojos de muchos aparatos", asegura.

La directora técnica de la Fundación Entorno, Raquel Aranguren, afirma que la relevancia de La Hora del Planeta radica en que estamos necesitados de ejemplos. "Avanzamos cuando nos movemos en conjunto", expone y resalta que a través de este tipo de símbolos los ciudadanos se conciencian de la necesidad de presionar a sus Gobiernos para que luchen contra el cambio climático.

19.000 toneladas menos de emisiones

La difusión de prácticas sostenibles es uno de los retos que se ha marcado la Fundación Entorno, que ha puesto en práctica la iniciativa Acción CO2, mediante la cual 19 empresas españolas se comprometen con el ahorro de energía. "Son medidas muy sencillas, que los trabajadores pueden trasladar después a sus hogares", afirma Aranguren, que asegura que estas medidas han permitido que las empresas adscritas al programa hayan dejado de expulsar unas 19.000 toneladas de emisiones. "Las empresas han invertido esfuerzo y dinero en reducir su huella de carbono", apostilla.

La fundación dará un paso adelante para lograr este desafío en abril, cuando presentará un decálogo de acciones que los trabajadores de estas empresas pueden llevar a cabo para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y ahorrar en la factura energética.

Las empresas se suman al apagón

Entre las empresas que colaboran con la iniciativa se encuentra la filial española de Ikea. Su directora de Comunicación y Sostenibilidad, Cristina Humet, asegura que la firma rebajará la luz en el interior de todas sus tiendas durante el transcurso de La Hora del Planeta. Desde su punto de vista, las razones para apoyar esta iniciativa se basan en el compromiso de la compañía con el medio ambiente y su obligación de transmitir a los 31 millones de clientes que visitan al año sus tiendas en España un estilo de vida menos contaminante.Humet subraya que Ikea intenta en su día a día reducir al máximo su impacto en el entorno. Por ello, la plantilla de sus tiendas cuenta siempre con un responsable de medio ambiente que se encarga de vigilar los impactos de la firma en el medio.Otra de las compañías que apoya esta iniciativa es Philips, que ha distribuido bombillas de bajo consumo a los medios de comunicación. Por su parte, la cadena de hoteles Starwood apagará la luz exterior de sus establecimientos, como los 93 Paradores de España. El grupo Vips apagará sus rótulos y las sedes de BBVA y Bankinter dejarán también de estar iluminadas a las 20.30 del sábado.

Agenda

 

Madrid

19.30 horas. Carrera por el Planeta. Competición popular que comenzará en el Retiro.19.30 horas. Concierto de Jorge Drexler en el edificio de Telefónica en Gran Vía.20.30 horas. Pinchos con velas. El Mercado de San Miguel apagará sus luces y sus visitantes podrán degustar tapas a la luz de la velas.

Barcelona

20.30 horas. En la plaza de la Marina, frente a la Sagrada Familia, el apagón serán acompañado por música de Jam y Els Diables de Poblesec.

 

Sevilla

19.30 horas. La explanada del puente de San Telmo acogerá las actuaciones de los grupos Veso, Wanmah Cantero y Delesterrados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_