_
_
_
_
_
Vicente Trius

Una vida en el híper

Ha sido el hombre de Wal-Mart en Asia y Latinoamérica. El grupo Carrefour acaba de fichar a este experto en gran distribución para dirigir el negocio en Europa.

Una vida en el híper
Una vida en el híper

Con 20 años, recién terminados sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad de Barcelona, se marchó a Estados Unidos para desarrollar una exitosa carrera profesional internacional en el mundo de la gran distribución. Hoy, con 52 años, las huellas laborales de Vicente Trius, flamante máximo responsable para Europa de Carrefour y miembro de su comité ejecutivo, se siguen sin dificultad por América y Asia. En cambio, el rastro se pierde en España. Tan sólo trabajó cinco años en su país de origen, el tiempo que duró el reflotamiento de Simago. A finales de mes, hará las maletas desde Miami a París. En su nuevo destino, tendrá bajo su responsabilidad la actividad del gigante galo de la distribución en España, Bélgica, Italia, Polonia, Grecia, Chipre y Rumanía.

Trius es la última pieza a encajar en la estructura organizativa diseñada por el sueco Lars Olofsson, consejero delegado de Carrefour, para hacer resurgir un negocio que en 2009 registró una caída en los beneficios del 70%. Un fichaje, como el de James McCann, ex Tesco, o el de José Carlos González-Hurtado, ex Procter & Gamble, largamente perseguido por el grupo galo.

En un escenario que exige a las empresas del gran consumo "visión global pero acción local", en palabras de Olofsson, el directivo español aportará su "amplia visión internacional", asegura con convicción José María Bonmatí, director general de Aecoc. Puede que el auténtico reto sea asumir la cultura de chez Carrefour, tan diferente de la americana de Wal-Mart, donde ha transcurrido la mayor parte de su vida profesional.

Vicente Trius se graduó en Harvard Business School en 2001, pero para entonces ya llevaba unos cuantos años de aprendizaje en la escuela de Wal-Mart, el líder mundial de la distribución. Ingresó en 1996 como vicepresidente de Operaciones en la División Internacional, procedente de Dairy Farm, la multinacional asiática que había comprado al Grupo March la cadena de supermercados Simago. Aquí realizó "un trabajo extraordinario", valora Bonmatí. Trius llegó a España con un equipo americano, dio la vuelta a la cadena de supermercados populares y la preparó para su venta a Promodès que, más tarde, acabaría fusionándose con Carrefour. El directivo se ganó el respeto del comité de dirección de Simago, con cuyos miembros sigue manteniendo una relación extraordinaria.

Pero sería en Brasil, donde cosecharía su mayor éxito profesional. Aterrizó en São Paulo en 1997 con el encargo de dirigir la expansión de Wal-Mart en el gigante latinoamericano. La compañía de almacenes de Bentonville (Arkansas) partía prácticamente de cero. Trius llegó con conceptos nuevos, se trataba de simultanear el crecimiento orgánico con adquisiciones, una estrategia fundamental para competir con el grupo local Pão de Açúcar. Lideró las compras de los híper y supermercados de Bompreço propiedad de Ahold y las tiendas de la portuguesa Sonae. Cogió la división con unas pocas tiendas y la dejó con más de 300.

Un experto en Brasil. Durante los años como presidente de Wal-Mart Brasil, Vicente Trius abrió las puertas de la compañía a los productos que llegaban de España. José Carlos Lacasa, consejero de Chocolates Lacasa, le conoció en esa época de mucho movimiento para las empresas españolas interesadas en instalarse en Brasil y recuerda que Trius siempre les recibió encantado. "Colaboró para que vendieran sus productos. Se volcaba con todo lo que venía de España". Y con admiración, añade, "es una figura".

De su prestigio en el mundo de la empresa hablan los reconocimientos recibidos: Executive of Value (Ejecutivo valioso), del sector detallista brasileño en 2006, y premio Sam Walton Emprendedor del año el mismo año, el más alto honor que recibe un miembro de Wal-Mart en el mundo. Se encontraba satisfecho en Brasil -su esposa es brasileña- cuando en 2008 la empresa le envió a Hong-Kong a dirigir las operaciones en Asia. Supervisó la apertura de más de 40 tiendas en China, introdujo el modelo de precios bajos todos los días en Japón a través de Seiyu y puso en marcha el primer centro en India. Con esta experiencia se convirtió en el candidato ideal para dirigir las operaciones de Wal-Mart en Latinoamérica, cargo en el que ha permanecido medio año escaso.

Renunció en noviembre, sin que la empresa haya dado explicaciones. Tan sólo dos meses antes, Trius participó como experto en uno de los paneles del III Foro de Competitividad de las Américas celebrado en Chile. No en vano, el sitio de internet Latin Business Chronicle le incluyó como uno de los ejecutivos de multinacionales más poderosos en la región.

Su nuevo puesto en Carrefour le acerca a la casa de sus padres en San Cugat (Barcelona). Orgullosos de los éxitos profesionales de su hijo, comentan que tan sólo viaja a España dos o tres veces al año, en ocasiones para escaparse a Menorca y disfrutar del mar, una de sus grandes pasiones. Footing y tenis son otras de sus aficiones. Gran comunicador y un líder que genera confianza en su equipo, es extremadamente celoso de su vida privada. Un perfil de hombre Wal-Mart que probablemente cambie en chez Carrefour.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_