El recorte de plantilla fue del 8% el año pasado

El grupo Mondragón rompe la tradición de crear empleo

Corporación Mondragón, el grupo cooperativista vasco ligado tradicionalmente a la creación de empleo, desde su inicio hace más de medio siglo, rompió en 2009 una racha histórica. El año pasado contabilizó un ajuste de plantilla del 8%, hasta 85.322 empleados.

El grupo Mondragón, ligado tradicionalmente a la generación de empleos y a la creación de nuevas empresas, echó el freno en 2009. El holding cooperativo, como consecuencia de la crisis generalizada, cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 13.874 millones, un 11% menos que en 2008, y con una plantilla media de 85.322 (tras un ajuste del 8% sobre 2008). El apartado de inversiones también retrocedió, en este caso un 76,5%, hasta 310 millones.

El presidente de Caja Laboral, la entidad financiera del grupo, y vicepresidente de Mondragón, Txomin García, aseguró en una reunión con los medios de comunicación, previa a la asamblea de la cooperativa de crédito, que tuvo lugar el viernes, que el grupo ha realizado el "ajuste necesario" con la intención de retomar la recuperación y "generar empleo". Afirmó que hay indicadores que apuntan hacia un cambio de tendencia. "El tren de la recuperación está en marcha, pero no pasa por aquí y hay que ir a buscarlo", sentenció.

El pasado año todas las áreas del grupo se resintieron. En su división industrial, las empresas encuadradas en los sectores de construcción y bienes de consumo duradero para el hogar fueron las que más padecieron la crisis, al registrar un descenso en las ventas del 15,9%. A pesar de ello, en 2009 estas empresas del grupo cooperativo pusieron en marcha cinco nuevas actividades, e inauguraron un nuevo laboratorio de investigación, así como el Centro de Innovación de Tecnologías Embebidas de Mondragón Unibertsitatea. También promocionaron dos nuevas sociedades, como Mondragón Health para el negocio sanitario, y Mondragón Energy, así como el Centro Stirling para el desarrollo de proyectos de cogeneración eléctrica para el hogar.

En el ámbito internacional, las ventas alcanzaron los 3.689 millones. Como aspecto positivo de 2009, Txomin García destacó que se abrieron dos nuevas plantas productivas en India, lo que eleva su presencia en el extranjero a 75 fábricas que dan empleo a 14.530 personas.

En lo que respecta a su área de distribución, liderada por Eroski, también se resintió tanto en inversiones como en ventas como consecuencia de la caída de la demanda de consumo. El grupo Eroski realizó varias desinversiones en hipermercados y supermercados. Además ha echado el freno a su política de inversiones.

Las claves

Facturación. Las ventas del grupo vasco cayeron un 11% el pasado ejercicio, hasta 13.874 millones de euros.

Inversiones. En 2009, las cooperativas integradas en Corporación Mondragón ajustaron al máximo sus planes de inversión. En concreto, un 76,5%, hasta los 310 millones de enero.

Bienes de consumo fue una de las divisiones del grupo que registró una mayor caída.