Líneas aéreas

Vueling nombra consejero delegado a Álex Cruz, que compra 5.000 acciones

El consejo de administración de Vueling formalizó el viernes el nombramiento de Alejandro Cruz como nuevo consejero delegado. Cruz era hasta el momento director general de la aerolínea, puesto que ya ocupaba en Clickair antes de la fusión de julio de 2008.

Coincidiendo con el cambio de cargo, Vueling anunció a la CNMV que Cruz ha realizado su primera entrada en el capital de la compañía, con la adquisición de 5.000 acciones, que representan un 0,016% del capital. El precio de la operación se saldó por 63.000 euros. La adquisición de títulos de la empresa por parte de la cúpula directiva se ha convertido en costumbre en Vueling. El anterior consejero delegado, Laars Nygaard, llegó a contar con un 1% del capital, después de varias compras realizadas en Bolsa.

El acceso del directivo al cargo de consejero delegado ya se había anunciado hace tiempo. Vueling aprovechó la convocatoria de la próxima junta de accionistas del 28 de mayo para concretar el nombramiento del consejero delegado. De hecho, la junta deberá ratificar al nuevo consejero delegado.

El nombramiento de Álex Cruz se ha convertido en el último acto de la reestructuración del consejo de Vueling, tras la salida de Planeta como accionista, consumada en octubre pasado. Así, José Crehueras y Jordi Fainé han abandonado el consejo en representación de Inversiones hemisferio (Planeta).

El consejero externo Ferran Conti también ha dejado de formar parte del máximo órgano de gobierno de la empresa que preside José Piqué. El hecho relevante enviado a la CNMV también incluía los nombramientos de Isabel Marín y Jaime Manuel de Castro como consejeros.

El capital de Vueling está formado por Iberia como principal accionista, con una participación del 45,8%. JP Morgan controla otro 5,8%, mientras que Nefinsa y Fidelity mantienen un 4,1% y un 4%, respectivamente.