Tribunales

La Audiencia encarcela a dos personas por el fraude del CO2

La Audiencia Nacional encarceló el viernes a dos de las seis personas detenidas por el multimillonario fraude del IVA en el mercado de derechos de emisiones de CO2. Sólo en España, la trama puede haber costado 50 millones de euros al erario público.

La primera gran operación de envergadura contra el fraude del IVA en el mercado de emisiones español continuó el viernes con el registro de 14 empresas y domicilios particulares en Madrid, Las Rozas, Marbella y Valladolid. La redada permitió, además, la detención de seis personas, aunque sólo cinco pasaron a disposición judicial.

La investigación en marcha intenta desmantelar una de las redes del fraude del IVA que se descubrió el año pasado en el mercado de emisiones de CO2 creado por la UE en 2005. La mecánica de la estafa a la Hacienda pública responde a la fórmula conocida como carrusel, es decir, cobro de un impuesto que no se liquida con el fisco.

Pero es la primera vez que el carrusel se utiliza en el sector servicios y con una propiedad intangible como los derechos de emisiones. La alarma en Europa fue de tal magnitud que algunos países suspendieron el cobro del IVA en el mercado y en cuestión de meses la UE reformó la directiva para que lo liquide el comprador de los títulos.

20 empresas implicadas

La investigación sobre el fraude del IVA en el mercado de emisiones se inició tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra una red presuntamente formada por más de 20 empresas y unas 40 personas. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria creen haber descubierto un fraude de al menos 50 millones de euros.