El caso de Nexus One

Super móviles no significa superventas

Hace poco tiempo, cuando el Nexus One, el teléfono de Google llevaba solo semanas en el mercado americano saltó la noticia de que el gigante de internet tenía delante de sí uno de sus más rotundos fracasos industriales. A los pocos días todo se volvía en su contra de nuevo al confirmase que había vendido siete veces menos que sus dos grandes rivales al otro lado del Atlántico, el Motorola Milestone y el Apple iPhone 3GS.

Ante este panorama el intrigante de qué pasara en Europa es de lo más abierto. De todos es sabido que los mercados de telefonía móvil cada vez mantienen comportamientos comerciales más afines, pero todavía se puede decir que Estado Unidos es una cosa y Europa es otra.

Google es Google

En el Viejo Continente los "smartphone" o supermóviles se están convirtiendo en las verdaderas vedettes de los operadores. Pase lo que pase en Estados Unidos, Google Nexus One tiene todo para que aquí los operadores se den literalmente de tortas por él. Vodafone es el que parece mejor posicionado, aunque sus últimos resultados comerciales del operador no acompañan, sería ideal para volver a poner a Vodafone en la picota. De hecho el operador rojo está vendiendo iPhones como rosquillas en Reino Unido, el juguete por excelencia de los smartphones. Es decir, Vodafone sabe muy bien qué hay que hacer para convertir en un superventas a un equipo de semejante calibre.

GOOGLE 1.480,39 1,98%
APPLE INC. 318,73 1,11%

El temido

El Motorola Milestone mete miedo. Sus cifras de ventas son incontestables y decir que ha vendido más que el iPhone en el país de las hamburguesas es un laudo del que solo él puede presumir. En su interior late Android, el sistema operativo con más futuro y porqué no decirlo el más temido por los competidores. En España se ha unido a Orange, el operador de moda que ha sido capaz de sacar partido de la portabilidad. Un lobo con piel de cordero que habrá que vigilar de cerca de aquí a final de año.

A toda prisa

Pero Google y Motorola deben darse prisa. En breve, puede que en unos cuatro meses el iPhone 4G podría estar aquí. MoviStar está cargando todas sus armas comerciales con la mejor artillería. Y pese a quien le pese, el iPhone sigue teniendo mucho tirón comercial y mediático en nuestro país. Ya sabemos que hay toda una leyenda urbana sobre si MoviStar venderá o no el nuevo teléfono de Apple, pero hasta donde podemos saber son, con mucho, el operador mejor posicionado para vender la nueva joya de Steve Jobs en España.

Como decíamos, vender móviles potentes ha dejado de ser tarea fácil y la lucha comercial es ya similar a la de cualquier producto de gran consumo. Quedan por delante meses apasionantes en que los actores de este veloz mercado que es el de la telefonía móvil demuestren si saben o no colocar sus productos en un mercado saturado de oferta.

Más información en movilzona