_
_
_
_
_
Tráfico

La operación salida arranca con las retenciones de "cualquier otro viernes"

La operación salida de Semana Santa arrancó hoy como "cualquier otro viernes", con algunas pequeñas retenciones de salida en Madrid y algunos problemas para circular en la autovía de circunvalación de Sevilla, según apuntaron a Europa Press fuentes de la DGT, que señalaron que las carreteras de salida de Barcelona han empezado la operación "muy tranquilas".

Así, a la hora fijada por Tráfico para dar el banderazo de salida a la operación salida, las 15.00 horas, había circulación irregular en cinco kilómetros de la A-2, así como diversos tramos de alrededor de cuatro kilómetros con algunas complicaciones en la A-6, la A-4 y la A-5 sentido salida en las inmediaciones de la capital.

Mientras en Sevilla había alrededor de diez kilómetros con circulación irregular en la SE-30 y en Granada se acumulaban cinco kilómetros de retenciones en la N-340A a la altura de Rubite. Por lo demás, continuaban las dificultades a causa de la lluvia en Cádiz, Granada y Córdoba, donde tuvieron que ser cerradas hasta 13 tramos de la red secundaria. 14,4 millones de desplazamientos

Tráfico prevé que entre las 15.00 horas de este viernes y las 24.00 horas del lunes 5 de abril se produzcan 14,4 millones de desplazamientos. Para controlar este volumen de movimientos, a partir de hoy la DGT desplegará 9.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 500 más que el año pasado y un récord en la historia de operativos de la DGT en Semana Santa.

"Es la vez que va a haber más guardia civil en la carretera", señaló el jueves el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del operativo especial. Además, destacó que a "más presencia policial" hay "más vigilancia, más seguridad" y se producen "menos accidentes".

El número de agentes presentes en la carretera ha ido creciendo en las operaciones especiales de los últimos años como consecuencia del compromiso adquirido por el Gobierno en 2007 de aumentar en 1.500 el número de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El año pasado, se desplegaron 9.300 agentes, 400 más que en 2008.

El número de desplazamientos para esta Semana Santa es el mismo que la DGT previó el año anterior, aunque finalmente la realidad superó las expectativas de Tráfico, y se produjeron alrededor de 14,6 millones de desplazamientos. En ese periodo, perdieron la vida 47 personas y 286 resultaron heridas de gravedad.

Navarro señaló que este año a la DGT le "preocupa" que "la llegada del buen tiempo" provoque una "salida masiva de motocicletas" y el número de accidentes pueda aumentar, no porque los moteros sean culpables de los siniestros, sino porque conducen vehículos más expuestos al riesgo.

Por ello, Navarro pidió que se conduzca con precaución y advirtió que "apretando el acelerador no se resuelve nada" y que "el carril izquierdo es sólo para adelantar". En este sentido, señaló que 90 kilómetros por hora es la velocidad en que menos gasolina se consume, lo que, a su juicio, no es un dato "ocioso" en una época de crisis como la actual.

Asimismo, pidió que se extreme la precaución en los desplazamientos por la tarde, en carreteras secundarias y en desplazamientos por motivo de ocio, que es donde se concentran más números de accidentes en estas fechas. De hecho, el 67 por ciento de accidentes mortales tuvieron lugar en carreteras secundarias.

El día más problemático para echarse a la carretera previsiblemente será la noche del miércoles al Jueves de Pasión, que suele ser la de mayor tráfico del año. De hecho, el año pasado entre las 15.00 y las 23.00 horas del miércoles se produjeron más de 120 kilómetros de retenciones en las horas puntas. El Jueves de Pasión es tradicionalmente también un día complicado. En 2009, entre las 12.00 y las 15.00 horas se llegaron a acumular 350 kilómetros de retenciones ese día.

Además, Navarro destacó que el lunes 5 de abril puede ser un día "delicado" en las carreteras, ya que coincidirá el tráfico de un día laborable cualquiera en las comunidades autónomas que no es fiesta con los movimientos de la gente que se desplace desde autonomías en que el lunes es festivo: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

Como en años anteriores, la operación especial de Semana Santa 2010 se desarrollará en dos fases: una primera, que se producirá entre las 15 horas del viernes 26 de marzo hasta las 24 horas del domingo 28 de marzo; y una segunda, con más desplazamientos, que comenzará el miércoles 31 de marzo y finalizará a las 24.00 horas del lunes 5 de abril.

Un 23% de los fallecidos sin cinturón

El año pasado durante la Semana Santa se produjeron 45 accidentes mortales en los que fallecieron 46 personas, una media de 4,5 muertos al día, frente a los 12,4 por ciento de fallecidos al día en 2003. De esta cifra total de fallecidos, el 23 por ciento no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que Navarro subrayó una vez más la necesidad de ponerse el cinturón de seguridad.

Tradicionalmente la Semana Santa ha sido un periodo duro en materia de siniestralidad. Así, entre 2004 y 2007 el número de fallecidos se mantuvieron constantes alrededor de los 100. Además, la cifra de heridos graves en accidentes de tráfico en estas fechas también es elevada, 286 en 2009, lo que da una media de 26 heridos graves cada día, 5,9 por cada fallecido.

La franja horaria con más accidentes

En 2009, la franja horaria en que hubo más accidentes fue entre las 14.00 y las 20.00 horas, cuando tuvieron lugar el 42 por ciento de los siniestros mortales. El tipo de accidente más frecuente fue el de la salida de vía, que supuso el 40 por ciento de los accidentes mortales, y la franja de edad más afectada fue la de entre 25 y 34 años, con el 33 por ciento de fallecidos, seguido de la franja de más de 65 años, con el 20 por ciento.

Para hacer frente a este volumen de desplazamientos y tratar de minimizar los accidentes, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afecten a las calzadas y se limitará la celebración de pruebas deportivas.

La DGT pone a disposición de los conductores información actualizada sobre la situación del tráfico a través de teléfono móvil, el teléfono 900123505, el teletexto, boletines informativos en radios y televisión, así como en su página de Internet.

Complementariamente a estas medidas, Tráfico pondrá en marcha una campaña en los medios de comunicación con el mensaje 'cada vez que viajas hay muchas personas pendientes de que llegues bien. Por tanto, recuerda que lo importante es llegar'. Asimismo, la DGT tiene diseñada otra campaña para explicar las reformas introducidas en la última reforma de la Ley de Tráfico que entrará en vigor en su mayor parte el 25 de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_