Lluvias en la mitad norte y cielos despejados en Mediterráneo y Baleares
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy lluvias en Galicia, Asturias, la Meseta norte y Pirineos, con rachas de viento muy fuerte en el Cantábrico, e intervalos nubosos en el resto, salvo en el Mediterráneo y Baleares, donde el cielo estará despejado.
La cota de nieve se sitúa en el noroeste alrededor de los mil ó 1.200 metros, y en el resto de la mitad norte peninsular ascenderá hasta los 1.400 metros.
Las temperaturas descenderán de ligera a moderadamente en el interior de la mitad oriental de la Península, y habrá heladas débiles en las cumbres de los sistemas montañosos de Castilla y León y de Madrid.
Vientos en general moderados de componente oeste en la Península y Baleares, con algunos intervalos de fuerte sobre todo en la mitad norte, e incluso rachas muy fuertes en Galicia y área cantábrica. En Canarias, donde se mantienen las temperaturas, serán moderados del nordeste con intervalos de fuerte durante la segunda mitad del día.
Predicción por comunidades:
Galicia: cielo nuboso a muy nuboso con precipitaciones moderadas, en ocasiones acompañadas de tormenta y más frecuentes e intensas en Pontevedra y A Coruña, donde podrían ser persistentes y localmente fuertes. La cota de nieve estará en torno a los 1.000-1.200 metros, y las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del suroeste, fuertes con rachas de muy fuertes en todo el litoral y zonas altas del interior, pudiendo alcanzar hasta cien kilómetros por hora en el litoral, entre Fisterra y Bares, y moderados a fuertes en el resto.
Asturias: cielo nuboso con intervalos de muy nuboso. Precipitaciones débiles a moderadas en el tercio occidental y en la cordillera, y posibilidad de lluvias débiles en el resto de la comunidad. Cota de nieve en torno a 1200 metros y temperaturas sin cambios, aunque las mínimas experimentarán un ligero descenso. Viento del suroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en las horas centrales, especialmente en el interior, donde pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Cantabria: intervalos de cielo nuboso, con nubosidad más abundante en el sur de la región, donde es probable que se produzcan chubascos débiles; en el resto de la comunidad, posibilidad de algún chubasco débil por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.200 metros. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero descenso. Viento del suroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, especialmente en el interior y durante las horas centrales del día. Por la tarde en el litoral, el viento girará a oeste y noroeste moderado.
País Vasco: intervalos nubosos, más abundantes en la mitad sur. Posibles chubascos, débiles y ocasionales, especialmente en la segunda mitad del día. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero a moderado descenso. Viento del suroeste moderado a fuerte, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas del interior durante las horas centrales del día; por la tarde en el litoral se espera viento de oeste y noroeste flojo a moderado.
Castilla y León: nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas hacia el noroeste, y más débiles y dispersas hacia el este. Cota de nieve a primeras horas de 800 metros en el noroeste y de 1.200 en el sureste, subiendo a los 1.500 a lo largo del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del sur al oeste, moderados o fuertes con rachas muy fuertes en el norte y este de la región.
Navarra: nuboso en los Pirineos a primeras horas, con chubascos débiles o moderados. Por la tarde, tendencia a intervalos nubosos, con posibles precipitaciones débiles. En el resto de la comunidad foral habrá intervalos nubosos, con posibles precipitaciones débiles, principalmente en el tercio norte. Cota de nieve oscilando entre los 1.000 y los 1.400 metros. Temperaturas en ligero o moderado descenso y viento de componente oeste, flojo o moderado.
La Rioja: habrá intervalos nubosos con precipitaciones débiles en la Ibérica que, de forma más débil y dispersa, se pueden extender al resto de la comunidad. La cota de nieve oscilará entre los 1.000 y los 1.400 metros. Las temperaturas experimentarán un ligero o moderado descenso, y el viento soplará de componente oeste, flojo o moderado, con intervalos de intensidad fuerte en la Ibérica.
Aragón: en el área pirenaica, nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles o moderados a primeras horas y, por la tarde, tendencia a intervalos nubosos con precipitaciones débiles. En las demás zonas habrá intervalos nubosos, disminuyendo hacia el sur y alternando con periodos de cielos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil, principalmente en la Ibérica y menos probable en el tercio sur. Cota de nieve oscilando entre los 1.000 y los 1.400 metros y temperaturas en ligero o moderado descenso. Viento de componente oeste, flojo o moderado, que en la Ibérica será de intensidad fuerte.
Cataluña: cielo muy nuboso en el Pirineo, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos y con posibilidad de alguna precipitación, en general, débil. Cota de nieve en los 1.400 metros. En el resto de la comunidad, nuboso con posibles lluvias débiles a primeras horas y tendiendo a despejar por la tarde. Brumas y algún banco de niebla matinal en el interior al principio del día. Temperaturas sin cambios en el litoral y en ligero descenso en el interior, y viento de componente oeste, flojo a moderado.
Extremadura: nubosidad de evolución durante la mañana hasta quedar nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el norte y menos probables en el sur, tendiendo a poco nuboso al final. La cota de nieve se situará en los 1.000/1.200 metros aunque irá ascendiendo a lo largo del día hasta los 1.500. Ligero a moderado descenso de las temperaturas mínimas, mientras que las máximas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos a moderados de suroeste, aunque aumentarán por la mañana a moderados con intervalos de fuertes en zonas altas del norte y flojos de componente oeste al final del día.
Madrid: nuboso o muy nuboso a primeras horas con precipitaciones débiles dispersas, disminuyendo a intervalos nubosos. Intervalos de niebla en zonas altas de la sierra hasta mediodía. La cota de nieve estará en los 1.000 metros e irá subiendo a los 1.600. Las temperaturas máximas, sin cambios. Viento del suroeste moderado con intervalos de fuerte.
Castilla-La Mancha: nuboso a muy nuboso a primeras horas con precipitaciones débiles dispersas, poco probables en el sureste, tendiendo durante el día a intervalos nubosos. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.600 metros. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o en ligero descenso. Vientos del oeste y suroeste, moderados con intervalos de fuertes.
Comunidad Valenciana: poco nuboso en general, con nubosidad alta en la mitad sur. Temperaturas sin cambios en el litoral, y en descenso ligero a moderado en el interior. Vientos de componente oeste flojos a moderados.
Murcia: predominio de cielo poco nuboso, con nubosidad alta. Las temperaturas en descenso, ligero en el litoral, y ligero a moderado en el interior. Vientos del oeste al suroeste flojos con intervalos de moderado.
Baleares: predominio de cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. En Menorca, viento del sur moderado que girará durante la mañana a oeste, y en el resto, de componente oeste moderado.
Andalucía: en el extremo oriental poco nuboso con intervalos de nubes altas, y en el resto intervalos de cielo nuboso. En Melilla, posibilidad de precipitaciones débiles y ocasionales a primeras horas. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, excepto en el extremo oriental, donde permanecerán sin cambios, Mientras que las diurnas permanecerán sin cambios en la mitad occidental, en ligero a moderado descenso en la oriental y en ligero ascenso en el litoral mediterráneo occidental. Viento del oeste, moderado en el litoral mediterráneo, con intervalos de fuerte en su extremo oriental y flojo a moderado en el resto.
Canarias: en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve y este de la Palma, predominio de cielo nuboso, con probabilidad de lluvias débiles y dispersas a primeras horas, tendiendo a poco nuboso con algunos intervalos durante la tarde; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso por la tarde; y en el resto de zonas, predominio de poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte durante la segunda mitad del día, aunque será variable flojo en costas del suroeste de las islas de mayor relieve y del suroeste moderado en las cumbres centrales de Tenerife.