_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El PIB de EE UU deja Wall Street en terreno de nadie

Aunque la Bolsa de Nueva York peleó contra el PIB de Estados Unidos -peor de lo previsto por los expertos- durante buena parte de la sesión, los inversores acabaron cediendo a la prudencia. El Dow Jones quedaba casi plano con un alza 0,08%, hasta los 10.850,36 puntos. Con todo, el selectivo cerraba su mejor racha semanal en los últimos siete meses.

Por otra parte, el S&P 500 avanzaba un 0,07% (1.166,59 puntos) y el tecnológico Nasdaq cedía un 0,10%, colocándose en los 2.395,13 puntos.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó un 5,6% en el último trimestre de 2009, frente al avance del 5,9% del trimestre anterior. Dicho porcentaje resultó inferior a lo proyectado por los analistas, que preveían un crecimiento parejo al obtenido de julio a septiembre (del 5,9%).

Así, al cierre del ejercicio, el PIB de la primera economía internacional se contuvo un 2,4%, según el cálculo del Gobierno. En 2008, había aumentado un 0,4%.

Pese a la mala noticia, el selectivo neoyorkino probó a no flaquear. El índice de confianza de la Universidad de Michigan llegó oportunamente para ejercer de amarre. Este indicador alcanzó en marzo los 73,6 puntos, lo que representa casi un punto de avance respecto al resultado anterior de 72,5. Además, el dato rebasó las expectativas de los analistas, que habían proyectado un alza hasta los 73 puntos.

En el último tramo de la sesión, no obstante, los inversores abdicaron en el empeño y optaron por la cautela.

Con todo, la semana acabó en verde. La cuarta consecutiva en positivo, anotando así su mejor racha semanal en los últimos siete meses. Desde el lunes, el Dow Jones registra un alza del 1,01%; el S&P 500 avanza un 0,58%, y el Nasdaq sube un 0,87%.

Baile corporativo en el parqué

Dos empresas presentaron resultados esta jornada. La consultora Accenture obtuvo un beneficio de 844,5 millones de dólares en los seis primeros meses del ejercicio fiscal 2010, un 5,2% menos respecto a los 891,3 millones de dólares que ganó en el mismo periodo del año anterior. Este retroceso en el balance no impidió que la acción se revalorizara un 2,12% este viernes.

Por otra parte, el gigante informático Oracle anunció ayer, después del cierre, un beneficio de 1.189 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal, un 10% por debajo del resultado alcanzado en semejante etapa del ejercicio previo. Los títulos de Oracle caían un 1,34%.

Respecto a los valores con mejor comportamiento esta jornada, el grupo de los campeones estuvo capitaneado por Alcoa, que subió un 1,13%. Le siguieron Bank of America (+0,90%) y Chevron (+0,85%). Peor resultó el día para Pfizer, que cayó un 1,44%, Microsoft (-1,13%) y Merck (-0,93%).

En el apartado de las materias primas, bajaban los contratos de futuros de café y azúcar y subían los de cacao. El precio del petróleo de Texas cayó hoy el 0,65% y concluyó la semana a 80 dólares el barril (159 litros). En el capítulo de las divisas, el euro se cambiaba a 1.3401 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_