_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El futuro de Grecia se despeja y el Ibex recupera un 0,7% en la semana

Tras la tempestad llega la calma y tras la incertidumbre en torno al futuro de Grecia llega un plan de rescate y con el las ganancias a los parqués bursátiles. El Ibex partirá de los 11.071 puntos el lunes, tras revalorizarse un 0,7% en cinco sesiones. (Ver gráfico detallado del Ibex )

Las Bolsas se han relajado y la tranquilidad ha vuelto a los mercados de deuda y de divisas después de varios días en los que el nerviosismo se ha apoderado de los inversores. Y es que a pesar de que la semana ha estado cargada de datos macroeconómicos relevantes tanto a este como al otro lado del Atlántico como el Ifo alemán y el dato final de crecimiento económico de EE UU en el cuarto trimestre de 2009, los inversores solo han tenido en su agenda un punto importante a tener en cuenta: el rescate de Grecia.

El acuerdo alcanzado por fin y en el que Merkel y Sarkozy patrocinan un plan que consiste en un mecanismo de préstamos bilaterales y voluntarios por parte de miembros de la zona euro combinado con dinero del FMI ha contado con el visto bueno de los mercados a pesar de que muchos piensan que la entrada del organismo internacional en el problema de Grecia deteriora la imagen de credibilidad de los países del euro. Aún así, el Ibex 35 ha logrado avanzar un 0,7% en cinco sesiones, con lo que partirá el próximo lunes de los 11.071,1 puntos.

Hace dos días, nadie hubiera pensado que el selectivo iba a despedir la semana en positivo ya que el pasado miércoles, la calidad de su deuda fue de nuevo puesta en entredicho por los inversores después de que Fitch le recortara el rating a Portugal. La sangre afortunadamente no llegó al río y las aguas volvieron a su cauce.

Más información
Análisis técnico del Ibex

El resto de plazas europeas también ha vivido una semana de ganancias. París ha recuperado un 1,4% mientras que Francfort y Londres ganaron un 2,14% y un 0,8%, respectivamente. Y todo a pesar de que los datos macroeconómicos publicados hoy no han servido a las Bolsas de impulso. El crecimiento del PIB del cuarto trimestre de EE UU en su revisión final se ha quedado algo por debajo de lo esperado por el mercado mientras que la confianza entre los consumidores estadounidenses fue superior a la prevista en marzo porque las compañías redujeron el ritmo de los recortes laborales y la Bolsa recuperó posiciones.

En el parqué español, ha destacado el comportamiento de OHL que ha sido el mejor valor del Ibex con un repunte del 8,7% semanal. Hoy la constructora ha firmado con un total de 17 entidades financieras la reestructuración de un crédito sindicado de 240 millones de euros para aplazar su vencimiento hasta 2013 y lograr fondos adicionales.

Dos compañías de energías renovables le han seguido en el ranking de los mejores de la semana. Abengoa y Gamesa han recuperado respectivos 7,1% y 6,5% en las cinco últimas jornadas. Sin embargo, los valores que han dado más que hablar esta semana no han estado en los primeros puestos. Este ha sido el caso de ACS y de Iberdrola.

La eléctrica ha celebrado una controvertida y polémica junta de accionistas. Los accionistas de Iberdrola han rechazado hoy el nombramiento de José María Loizaga como consejero de la compañía en representación de ACS, que ha anunciado que impugnará la junta. Por otro lado, el vicepresidente y consejero de Iberdrola, Juan Luis Arregui, presentó hoy su dimisión poco antes del inicio de la junta que debía votar su reelección. Este rifirrafe entre ambas compañías no ha tenido reflejo en las cotizaciones. Así, Iberdrola ha despedido la semana con un repunte del 0,7% al tiempo que ACS ha recuperado un 0,8% en las cinco últimas jornadas.

Por su parte, Sacyr Vallehermoso ha sido el farolillo rojo ante la multa impuesta por la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) a la compañía y a su presidente, Luis del Rivero, por su actuación durante el contencioso que le enfrentó a la dirección de la constructora francesa Eiffage, de la que era accionista. La constructora va a recurrir dicha sanción.

Nuevos valores

El Mercado Alternativo Bursátil cuenta desde esta semana con nuevo miembro. A la lista integrada por Zinkia, Imaginarium y Gowex se ha unido en estos días Medcomtech, una firma especializada en la distribución de instrumental médico ortopédico y reconstructivo para implantes quirúrgicos. El estreno de la firma ha sido el más brillante desde que Gamesa debutó en Bolsa con un alza superior al 70% en octubre de 2000. Y es que las acciones de Medcomtech cerraron ayer su primera sesión en Bolsa con un repunte del 29,8%.

En el mercado de divisas , la tranquilidad ha vuelto al euro que cierra la semana en los 1,3422 dólares, frente a los 1,3343 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3353 dólares.

Archivado En

_
_