_
_
_
_
_
Petróleo

El Brent baja un 0,4% y se sitúa en 79,29 dólares

El precio del barril de crudo Brent bajó hoy en Londres un 0,4%, hasta los 79,29 dólares, en una jornada marcada, entre otros hechos, por el acuerdo alcanzado ayer por los líderes de la zona euro para lograr un mecanismo de seguridad financiera para Grecia.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 79,29 dólares, 32 centavos menos que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 79,61 dólares.

El precio máximo negociado fue de 80,68 dólares, mientras que el mínimo estuvo en los 78,77 dólares.

En la negociación del precio del Brent influyeron varios factores, como los datos procedentes de EEUU -el mayor consumidor de crudo del mundo- que creció a una tasa anualizada del 5,6 por ciento en el último trimestre de 2009, tres décimas menos que el cálculo preliminar, pero aun así en todo el año su economía se contrajo, informó hoy el Departamento de Comercio.

La mayor economía del mundo entró en recesión en diciembre de 2007 y, tras cuatro trimestres consecutivos de contracción, volvió al crecimiento a mediados de 2009.

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa casi el 70 por ciento de la actividad económica, subió a una tasa anualizada del 1,6 por ciento en el último trimestre de 2009, después de un incremento del 2,8 por ciento en los tres meses anteriores.

Por otro lado, otro factor que afectó al precio del Brent fue la previsión hecha hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC) de que el comercio mundial crecerá en 2010 un 9,5 por ciento, tras una contracción en 2009 del 12,2 por ciento, lo que supone el mayor retroceso desde la Segunda Guerra Mundial.

Esos datos están medidos en volumen y se recogen en el informe "El Comercio Mundial en el 2009 y Perspectivas para el 2010", presentado hoy.

Por otro lado, después de semanas de incertidumbre y pulsos internos, la jornada también estuvo marcada por el acuerdo alcanzado ayer por los dieciséis gobiernos de la zona euro sobre un mecanismo extraordinario de asistencia financiera a Grecia para el caso de que el Tesoro griego no pueda obtener más crédito del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_