_
_
_
_
_
Transporte

Blanco garantiza que el túnel del AVE en Barcelona tendrá máxima seguridad

El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado hoy que el túnel del AVE que unirá los barrios de Sants y Sagrera contará con la máxima seguridad, afirmando que "éste túnel tiene las medidas de seguridad más altas de las obras que se están haciendo en el mundo".

"En la seguridad han trabajado los mejores técnicos del país, con el objetivo de garantizar la seguridad de los edificios y los ciudadanos y estoy seguro de que los ciudadanos habrán podido apreciarlo", ha manifestado hoy Blanco.

El titular de Fomento ha resaltado que "el más interesado en que las obras transcurran sin problemas y que respeten una obra como La Sagrada Familia es el Ministerio de Fomento".

El ministro ha hecho estas declaraciones tras la puesta en marcha de la tuneladora "Barcino", que perforará el túnel de conexión Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Blanco ha estado acompañado en el acto de visita al túnel y arranque de la tuneladora por el presidente de la Generalitat, José Montilla, el conseller de Obras Públicas catalán, Joaquim Nadal, el Delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de la gestora de infraestructuras, Adif, Antonio González Martín.

"Es mi obligación -ha reconocido el ministro- tener siempre en cuenta la inquietudes de todos los ciudadanos y soy consciente de que hay una cierta inquietud".

"Quiero decir con toda seguridad que un cambio de trazado no aportaría más seguridad y sería retrasar en cuatro años más el AVE a Girona y a Francia", ha advertido el ministro de Fomento.

Adif ha manifestado que las obras se harán sin riesgos para la seguridad de los edificios y que se han adoptado refuerzos especiales de monumentos significativos del Eixample de Barcelona, tales como La Pedrera o La Sagrada Familia, ambas obras de Antoni Gaudí.

Blanco ha aprovechado su discurso para explicar que "la estación de La Sagrera es el mayor proyecto que el Gobierno está afrontando en Cataluña, con capacidad de más de 100 millones de viajeros anuales" y ha añadido que "en 2009 Cataluña ha sido la primera CCAA en inversión licitada, más de 2.000 millones de euros".

"Cataluña también es la primera CCAA en inversión licitada con más de 12.000 millones de euros invertidos desde que llegamos al Gobierno", ha recordado el ministro explicando: "con este túnel movilizamos más de 5.000 empleos entre directos e indirectos".

Por su parte, Montilla ha señalado que actuaciones como la puesta en marcha de la tuneladora demuestran que están "haciendo realidad la Cataluña del futuro" y "cumpliendo las exigencias de la gente".

Montilla también se ha mostrado convencido de que la obras se llevarán a cabo, en el caso del túnel de la Sagrera, con la máxima seguridad.

Ante las obras se han concentrado unas cuarenta personas, afectadas por las obras del túnel del AVE y algunos promotores de la plataforma "AVE por el Litoral", que han recibido con pancartas, pitos y gritos de protesta la llegada de las autoridades.

En Sagrera está el pozo de ataque para construir el túnel que arrancará de la confluencia de las calles Vizcaya y Mallorca para prolongarse durante cinco kilómetros hasta el cruce Entença con Provença, uniendo Barcelona por el subsuelo del barrio de la Sagrera hasta Sants.

El túnel supone una inversión de 179,3 millones de euros y es la obra clave en la capital catalana para que el AVE pueda conectar con la frontera francesa, algo que está previsto para 2012.

La tuneladora Barcino tiene 105 metros de longitud y pesa 2,3 toneladas, y opera bajo la modalidad de escudo de presión de tierras, considerada una de las más seguros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_