Baja el impuesto a las farmacias

Aprobado el decreto que reducirá en 1.500 millones el gasto farmacéutico

El Gobierno ha aprobado hoy el Real Decreto Ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico por el que se reducirá en 1.500 millones de euros el gasto sanitario, aunque las farmacias se verán beneficiadas por un aumento en el volumen de facturación a partir del cual abonan un porcentaje de sus ventas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba

El documento, que ha sido consensuado con los partidos políticos y acordado por unanimidad en el último Consejo Interterritorial de Salud, se ha enriquecido con algunas medidas después de las críticas vertidas por Farmaindustria y las oficinas de farmacia al recaer sobre ellas la contención del gasto sanitario.

A través de esta medida, se modificará el cálculo de los precios de referencia de los medicamentos, se rebajará un 25 por ciento el de los genéricos y se fijará un precio máximo de financiación para algunos fármacos dirigidos a síntomas leves.

Pese a este esfuerzo, las farmacias se verán favorecidas al tener que pagar al Sistema un 7,8% de sus ingresos, en lugar del 8% que aportaban hasta ahora, y hacerlo sólo a partir de una facturación de 37.500 euros al mes, frente a los 32.336 actuales.

Con este cambio, según los cálculos del departamento que dirige Trinidad Jiménez, el 98% de las farmacias españolas bajarán su aportación.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, ha señalado, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que este decreto es el "más importante hasta el momento" adoptado en el conjunto del Estado, para favorecer el ahorro y contener el gasto en la actual situación de crisis económica.