_
_
_
_
_
Dimite el vicepresidente Juan Luis Arregui

Iberdrola rechaza al consejero designado por ACS, que impugnará la junta

La junta de Iberdrola ha rechazado hoy el nombramiento de José María Loizaga como consejero de la compañía en representación de ACS, que ha anunciado que impugnará la junta. Por otro lado, el vicepresidente y consejero de Iberdrola, Juan Luis Arregui, presentó hoy su dimisión poco antes del inicio de la junta que debía votar su reelección.

El hasta ahora vicepresidente y consejero de Iberdrola Juan Luis Arregui y el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán
El hasta ahora vicepresidente y consejero de Iberdrola Juan Luis Arregui y el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez GalánCincoDías.com

La junta de accionistas de Iberdrola aprobó hoy el cese del representante de ACS José María Loizaga como miembro del consejo de administración, que había sido designado momentos antes por la constructora en ejercicio de su derecho para ocupar una vacante en el consejo. Además, tras ese cese, se aprobó también, a propuesta del consejo de administración, reducir de 15 a 14 el número de integrantes del mismo.

En la junta, se informó de que el consejo de administración, reunido hoy, había acordado plantear el cese de Loizaga al considerar que existe un conflicto estructural y de competencia directa y permanente entre ACS e Iberdrola. Además, propuso, de materializarse ese cese, como así ha sido, reducir de 15 a 14 el número de integrantes del consejo de administración de la eléctrica, por lo que, al haberse aprobado esta propuesta, ya no quedarían vacantes en el consejo.

A lo largo de la junta, ACS nombró al integrante de la comisión ejecutiva de la constructora, José María Loizaga, como miembro del consejo de administración de la eléctrica, pese a la posición de la dirección de la empresa de Sánchez Galán que considera que no puede hacerlo porque son un competidor directo en el sector energético.

Con esta decisión, la constructora presidida por Florentino Pérez, con una participación del 12,7% en Iberdrola, ejerció el derecho de proporcionalidad, por el que todo accionista puede contar con un representante en el consejo en la misma proporción que resulte de dividir 100 entre el número máximo de consejeros fijado por los estatutos, en este caso 15.

Por lo tanto, Residencial Monte Caramelo, participada al 100% por ACS, designó a Loizaga como miembro del consejo. Inmediatamente, algunos de los accionistas de Iberdrola tomaron la palabra para solicitar que se votara la revocación ese nombramiento y, por lo tanto, fuera cesado.

El secretario del consejo de administración de ACS, José Luis del Valle, también se subió a la tribuna para pedir a los accionistas que votaran en contra del cese de Loizaga porque, a su juicio, no está justificado, ya que no existe un conflicto estructural de intereses entre ambas compañías, sino que se trata de una "excusa" para evitar que la constructora esté presente en el consejo de administración.

No obstante, su petición no tuvo eco entre la mayoría de los accionistas, que decidieron respaldar la posición de Sánchez Galán y cesar al representante de ACS como miembro del consejo de Administración de Iberdrola.

Por su parte, el secretario del Consejo de Administración de ACS, José Luis Del Valle, anunció hoy que la empresa impugnará la junta de accionistas de Iberdrola en la que se cesó al consejero que habían designado haciendo uso de su derecho de representación proporcional.

Arregui dimite como consejero de Iberdrola

Por otro lado, el consejero y vicepresidente de Iberdrola Juan Luis Arregui presentó su dimisión como vocal, anunció hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes del inicio de la junta. En un comunicado remitido por Iberdrola se asegura que la decisión del consejero de abandonar la compañía se debe a su deseo de "cortar de raíz las especulaciones de conflicto de interés", dada su condición de presidente de Ence. La renuncia de Arregui ha sido aprobada en un consejo de administración de la eléctrica celebrado hoy a las 10.00 horas. Fuentes de la compañía aseguraron a Europa Press que esta reunión no reviste carácter extraordinario ni tuvo como objeto aceptar la dimisión del vocal, sino que suele celebrarse tradicionalmente antes de la junta general de accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_