Oliu aprovechará las fusiones de cajas para crecer por su "experiencia" de los últimos años
El presidente de Banco Sabadell, José Oliu, destacó en la junta de accionistas de ayer que la entidad prevé aprovechar las integraciones de entidades para crecer. El directivo remarcó que el proceso "afectará de manera muy destacada a las cajas de ahorros. Estaremos muy atentos para aprovechar la gran experiencia que hemos conseguido en estos últimos 10 años en la implementación con éxito de procesos de integración". Banco Sabadell ha adquirido desde 1996 el negocio de Natwest en España, Banco Herrero, Banco Atlántico y Banco Urquijo.
En otro momento de su discurso señaló que "a lo largo de 2010 seremos testigos de operaciones de reestructuración, que protagonizarán fundamentalmente las cajas, en las que la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada (FROB) será importante y que pueden (...) crear oportunidades factibles de crecimiento de negocio". Oliu se mostró satisfecho por la forma en que el banco ha gestionado la crisis, tanto en temas de liquidez como de solvencia. El responsable de Sabadell indicó que "la crisis nos ha mostrado asimismo que la diversificación geográfica en cuanto a las operaciones y a los mercados es un factor estabilizador", refiriéndose a la compra realizada el año pasado de Mellon United National en Estados Unidos. Esta filial ya opera en Florida como Sabadell United Bank y tiene previsto absorber Transatlantic Bank, adquirido en 2007. En este sentido, Oliu anunció que además de la integración de franquicias, iniciará "una etapa de crecimiento y de consolidación en su área de influencia" del país americano.
Oliu señaló en otro momento de su intervención que el valor de la cotización de la acción ha mejorado en 2010 "por el cierre de posiciones cortas ante la posible mejoría de la situación económica y la sobrerreacción del mercado".
Dividendo
La junta aprobó una retribución de 0,08 euros por título a cargo del resultado de 2009, mediante la entrega contra prima de emisión de acciones procedentes de la autocartera. La retribución bruta será de 0,22 euros por acción e implica un pay out del 50,5%. También se dio el visto bueno al plan de incentivos. El programa está vinculado a la evolución de la sociedad en Bolsa y está individualizado según el trabajo desarrollado.