_
_
_
_
Nin recuerda que "sí que da crédito"

Fainé destaca que La Caixa responde positivamente "en un entorno adverso"

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, abrió ayer la asamblea general remarcando que la entidad ha respondido positivamente "en un entorno adverso", obteniendo unos "buenos resultados". Por su parte, el director general, Juan María Nin, aseguró que la primera caja española "sí que da créditos", con 1,1 millones de nuevas operaciones en 2009, y una inversión total de 104.000 millones de euros.

Fainé destaca que La Caixa responde positivamente "en un entorno adverso"
Fainé destaca que La Caixa responde positivamente "en un entorno adverso"

El presidente de la primera caja española, Isidro Fainé, abrió la asamblea general correspondiente al ejercicio 2009 explicando que "en un entorno adverso, la Caixa ha respondido positivamente, ha obtenido unos buenos resultados y ha reforzado su liderazgo". Fainé insistió en que "todo esto ha sido gracias a la motivación y profesionalidad del equipo".

El máximo responsable de la caja remarcó "el crecimiento inteligente" conseguido en 2009, basado en el aumento de la inversión crediticia y los recursos de los clientes, que se mantuvieron. En este sentido, Fainé indicó que "la sociedad nos ha convertido en lo que somos: el primer grupo financiero español, el primer grupo inversor y la primera fundación privada".

Posteriormente, el director general de la entidad, Juan María Nin, fue tajante al destacar que "en La Caixa sí que damos créditos, y lo hemos hecho con 1,1 millones de nuevas operaciones, lo que supone una inversión crediticia de 104.000 millones de euros", durante el año pasado.

La asamblea general de La Caixa, que no afrontaba ningún tipo de renovaciones en sus cargos, aprobó los resultados del año pasado y el presupuesto de la obra social para el ejercicio en curso. El grupo la Caixa obtuvo 1.710 millones de beneficio recurrente en el pasado ejercicio, con un incremento del margen de explotación del 12,3%, tras realizar elevadas dotaciones. La entidad consolidó sus "fortalezas financieras", con unos activos de máxima calidad (core capital) del 8,7%, argumentó Nin.

En su repaso de la actividad de La Caixa, Juan María Nin afirmó que se incrementaron todas las cuotas de mercado en todos los segmentos, especialmente en banca de particulares y empresas. La Caixa cuenta con 27.505 empleados y una red de 5.326 oficinas, contando además con la oferta de banca online, móvil y electrónica, de la que es líder. De acuerdo con el plan estratégico que termina este año, La Caixa ha consolidado el modelo de especialización del negocio, potenciando la división de banca personal y de negocios, que complementa la banca de particulares, su negocio más tradicional.

Ordóñez aprueba los planes de fusión de tres grupos de cajas

El comité ejecutivo del Banco de España dio ayer su visto bueno a los planes de integración de tres grupos de cajas de ahorros. Por una parte, las conocidas como cajas del Vallés, Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa (que formarán el grupo Unnim). Por otro, el liderado por Caixa Catalunya, en la que también participan Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Y, por último, al proyecto de integración de Caja Duero y Caja España.Los consejos de administración de estas ocho entidades financieras habían aprobado sus respectivas fusiones en los últimos días. Además del supervisor, también el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha evaluado y aprobado los tres proyectos, ya que todos ellos han solicitado dinero de este organismo. La comisión rectora del FROB ha acordado otorgar 1.250 millones a Caixa Catalunya y sus socias, 380 millones de euros al grupo Unnim, y 525 millones a las dos cajas castellanas. En total, 2.155 millones.A partir de ahora, las cajas deberán solicitar la aprobación del departamento de Competencia de la Comisión Europea. Según informó CincoDías hace dos semanas, Bruselas ya ha transmitido, de forma oficiosa, que no pondrá pegas a las ayudas previstas por el FROB. El último paso será la ratificación por parte de las distintas asambleas de cada caja.

Obra social

La asamblea general de La Caixa aprobó el presupuesto de la obra social para el presente ejercicio, que estará dotado de 500 millones de euros, como el año pasado, priorizando el desarrollo de programas para erradicar la pobreza infantil y la prevención de la dependencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_