Cajastur y los sindicatos de CCM firman hoy un acuerdo para evitar despidos tras la fusión
El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, firma hoy con los representantes sindicales de Caja Castilla La Mancha (CCM) un preacuerdo laboral en el que se compromete a no adoptar medidas traumáticas hacia los empleados de la caja manchega, una vez que esta sea absorbida por la entidad asturiana.
La oferta de Cajastur para hacerse con el negocio bancario de CCM, a través de su filial Banco Liberta, fue la que recibió el apoyo del Banco de España en noviembre del año pasado. Ahora, ambas entidades ultiman con los servicios jurídicos del supervisor detalles técnicos y la obtención del visto bueno de las autoridades de competencia de la Comisión Europea.
Los directivos de Cajastur han trasladado a los representantes de los trabajadores de CCM, su intención de no acometer ningún despido tras la absorción y de conducir la reducción de plantilla por medio de prejubilaciones y bajas incentivadas. Pese a ello, los sindicatos habían pedido a Menéndez que diera un paso adelante y se comprometiera en un documento.
El acuerdo que se firma hoy recoge el compromiso de las dos partes por constituir una mesa de negociación una vez que se complete la integración. Ese órgano tendrá la función de definir el nuevo marco laboral por el que se regirá la plantilla que pase a formar parte de Banco Liberta. Además, el documento recoge expresamente la voluntad de no adoptar medidas traumáticas en materia de empleo.
A cambio de este compromiso, Cajastur ha logrado que los sindicatos muestren su voluntad de que se complete "en el menor plazo posible" el proceso de integración. Con esta manifestación, se despeja inicialmente el rechazo expresado por algunas fuerzas sindicales a la absorción. El papel de los representantes de los trabajadores será clave en la asamblea que debe ratificar la fusión.
Al acto de la firma acudirán, además del presidente de Cajastur, los representantes sindicales de CCM, Francisco Escribano (CC OO), Carlos Jiménez (UGT), Julio Muñoz (CSICA) y José Manzanero, por parte del CSIF.