_
_
_
_
Dos modelos diferentes

Fichajes y cantera, la otra competición de Madrid y Barça

El club blanco gana la carrera económica con su política de recursos humanos y el catalán, la deportiva

Comparativa Real Madrid - F.C. Barcelona
Comparativa Real Madrid - F.C. BarcelonaCinco Días

El Real Madrid y el Barcelona pugnan codo a codo por ganar la Liga y por mantener una sociedad saneada, capaz de incrementar sus ingresos temporada tras temporada. Y lo hacen desde dos modelos algo diferentes en lo que se refiere a las relaciones laborales. La mitad de la plantilla actual del Barça ha jugado en el club al menos durante tres años entre los 15 y los 21 años, frente al 30,4% que presenta el club blanco, según el estudio demográfico del negocio futbolístico en Europa, llevado a cabo por el Observatorio de Futbolistas Profesionales (PFPO) del Centro Internacional de Estudios del Deporte, radicado en Neuchatel, Suiza. El estudio cubre 36 ligas, 456 clubes y 11.015 jugadores, y se centra en contrataciones, los entrenamientos, el empleo y la movilidad de futbolistas. El informe revela que el Madrid confía mucho más en los futbolistas de fuera de España. No en vano, hasta el 65% de los jugadores del Madrid ha sido fichado en el extranjero, frente al 32% del Barcelona.

Los dos principales clubes, eso sí, están por encima de la media española, que no pasa del 21,% de las plantillas formada por jugadores formados en la cantera. El peso de los jugadores formados en las propias categorías inferiores, no obstante, va diluyéndose a medida que la competición nacional se hace más poderosa. De todas las ligas estudiadas, España es la 25 en la importancia de las canteras, sólo superada por Francia (26,8%), pero muy por delante de la Bundesliga alemana (17,8%), de la Premier inglesa (16,5%) y del calcio italiano, con un 8,1%. La que más usa sus recursos propios son la letona, la islandesa y la estonia, por encima del 48%.

La política de fichajes del Real Madrid es un éxito incontestable en el plano económico. El club es el que más ingresa del mundo, con 401,4 millones de euros, una cifra un 108% superior a la de la temporada 02/03. La compraventa de jugadores es una parte más importante de su negocio que en el del club catalán. La sociedad que preside Florentino Pérez registró en el año 2008/2009 un beneficio operativo de 11,2 millones, según los datos del economista y experto en economía del deporte José María Gay de Liébana. Sus resultados extraordinarios ascendieron a 17,9 millones, lo que condujo a un resultado neto de 21,5 millones, una cifra destacada para los términos de la industria del balón y que sólo supera el Manchester United, con unas ganancias de 55 millones. Inter, Chelsea y Milan , por contra, son los que más pierden, con unos números rojos de 148 millones, 88 millones y 67 millones. El Barça, la tercera entidad que más factura con 366,3 millones, registró un resultado operativo de 4,7 millones, con un beneficio neto de 6,7 millones.

æpermil;xito deportivo

El incuestionable éxito económico de la política empresarial de Florentino Pérez en el Real Madrid quizás admite más dudas en el plano deportivo. El responsable del estudio, Raffaele Poli, asegura que la entidad madrileña podría haber conseguido mejores resultados con más "estabilidad" en sus plantillas. Una afirmación que contrasta con las palabras del presidente el día que anunció su candidatura, cuando afirmó que habría que hacer en un año la inversión de tres.

Como ejemplo, Poli cita el caso de los ganadores de las últimas cuatro Champions League, Barcelona, Manchester United y AC Milan. Estos tres equipos añadieron de media dos nuevas incorporaciones durante los años en que ganaron la competición. Según Poli, sólo cuatro jugadores de la actual plantilla del Real Madrid -Casillas, Guti, Sergio Ramos y Raúl- han estado en el equipo desde 2005. Los futbolistas de los otro cuatro equipos llevaban jugando juntos entre cuatro y seis años.

El Real Madrid ha invertido unos 800 millones en 35 fichajes desde 2004 y no ha pasado de cuartos en la Liga de Campeones. En el mismo periodo, según datos de El País, el Barça invirtió 400 millones, el Liverpool (campeón en 2005), 360 millones; el Manchester, 230 millones; y el Milan, otros 200 millones. Casos parecidos son los de clubes como el Chelsea o el Inter de Milan, el único de los tres que sigue en la Champions.

Archivado En

_
_