_
_
_
_
El objetivo, triplicar la capacidad de los cielos

Bruselas impulsa una normativa para optimizar la capacidad del espacio aéreo europeo

La Comisión Europea (CE) impulsó ayer una nueva normativa con la que se pretende optimizar la capacidad del espacio aéreo europeo como un paso más en la consecución del llamado cielo único europeo.

Esta iniciativa pretende mejorar los mecanismos de comunicación entre aerolíneas y controladores aéreos. Para ello, se impondrán nuevas obligaciones a las compañías a la hora de informar sobre cada una de sus operaciones en cada estadio del vuelo. "La seguridad y capacidad en nuestros cielos depende de la transparencia y eficiencia de una normativa que sea capaz de proveer una gestión adecuada del flujo de tráfico aéreo a nivel europeo y optimizar el uso de sus rutas", afirmó ayer a través de un comunicado el comisario de Transporte Siim Kallas.

Hasta ahora no había habido una regulación sobre volumen de tráfico aéreo común para los 27 países miembros.

La regulación se basará en la normativa marco sobre procedimientos de flujo de tráfico aéreo establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

La aerolínea española Iberia calcula que la introducción del cielo único supondrá una mayor eficiencia operativa (rutas más directas, menores gastos en tasas de navegación, disminución de la regulación en la que se suman los preceptos y exigencias de Bruselas con los de los gobiernos nacionales) y un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera estimadas en 16 millones de toneladas anuales, con ahorros para la aerolíneas continentales de 3.600 millones.

El objetivo de los Estados es multiplicar por tres la capacidad de los cielos europeos para que puedan volar más aviones a la vez, además de mejorar la seguridad y de recortar las tasas de navegación. Según Eurocontrol, la organización para la navegación y la seguridad aérea, el actual modelo de espacio aéreo europeo genera un coste extra de hasta 1.400 millones anuales, que superan en un 60% a los de Estados Unidos o a los de Australia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_