Hoy presenta un informe crítico

Fedea recomienda romper la red de AENA e invertir en el tren de mercancías

Cambiar el foco del AVE hacia el tren de mercancías en las inversiones ferroviarias y romper la estructura de red de AENA para que los aeropuertos compitan entre sí son dos de las principales recomendaciones que hace en materia de infraestructuras un informe de Fedea que se presenta hoy para analizar el contenido de la Ley de Economía Sostenible.

La prestigiosa Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) presenta hoy un análisis crítico sobre los diferentes aspectos y propuestas del proyecto de Ley de Economía Sostenible que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros y que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria.

El estudio ha sido elaborado por veinticinco reputados catedráticos que analizan aspectos distintos del texto de la ley. El apartado de "las infraestructuras y los servicios de transportes" ha sido redactado por el catedrático de la Universitat de Barcelona Germà Bel.

En el capítulo dedicado a propuestas alternativas y sugerencias, Bel hace dos recomendaciones contundentes. La primera se refiere al mundo del ferroviario y señala que "deberían reorientarse las prioridades de inversión del tren de alta velocidad a las actuaciones sobre la red convencional, para la promoción efectiva del transporte de mercancías y las cercanías".

La segunda incide en el negocio de la aviación civil y propone "optar decididamente por la introducción de competencia entre aeropuertos, que existe de forma natural en los países europeos no sometidos a un modelo de gestión centralizada e integrada". Ello implica "la ruptura del monopolio de AENA, introduciendo un modelo de gestión individual, lo que ayudaría a la eficiencia".

Para justificar su apuesta por el cambio en el modelo y en las prioridades de la inversión ferroviaria, Bel asegura que la prioridad dada por todos los Gobiernos al AVE y el gasto colosal que se le ha adjudicado durante las últimas décadas "no refleja grandes beneficios". La cuota del mercado del tren en España ha descendido, mientras se mantenía estable en la UE. Los datos provisionales para 2008, con las últimas líneas de AVE ya en servicio, "sugieren que la cuota del ferrocarril en pasajeros habría crecido entre tres y cuatro décimas. Sin embargo, la cuota del ferrocarril en mercancías pierde entre dos y tres décimas adicionales, situándose por debajo del 4%". Y es que el peso el tren de carga en el transporte nacional no ha dejado de disminuir en España: entre 2000 y 2007 cayó un más del 40%.

La red aeroportuaria encabeza las pérdidas en Europa

Germá Bel afirma que el modelo aeroportuario español es "completamente ineficiente". Señala que se ha creado "un sector donde la autofinanciación es la norma", lo que provoca que "AENA encabece las pérdidas entre todos los gestores aeroportuarios". El catedrático alerta de que el resultado operativo de la empresa pública "se deteriora continuamente, dado el peso creciente de los resultados financieros negativos".

Respecto a la ineficiencia en la inversión, "tenemos en un extremo las grandes inversiones en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que no es posible recuperar con el modelo y cuantías de tasas vigentes". En el otro extremo, "aeropuertos de construcción reciente como los de Burgos y Huesca-Pirineos, ambos con deuda acumulada superior a 60 millones y cifras de tráfico ínfimas".

La cifra

40% La cuota demercado del tren de mercancías se hundió enEspañaun 40%entre los años2000 y2007, frente al10%en la UniónEuropea.