Ericsson cree que este año no mejorará su facturación de 2009
Los ingresos de la empresa de telecomunicaciones Ericsson en España cayeron el 26% en 2009, hasta los 578 millones de euros, en un entorno de crisis y reducción de las inversiones, según explicó ayer el consejero delegado de la filial para la Península Ibérica Ingemar Naeve. El directivo destacó que pese a este descenso, la empresa mantuvo su cuota de mercado en España, y se situó como el noveno país por ingresos dentro del grupo.
Las perspectivas para el presente ejercicio señalan como "mejor escenario" que se mantengan los niveles de inversión de las empresas, tras dos años consecutivos de caídas, y se inicie una tendencia al alza en los próximos años.
"Ningún país en Europa puede permitirse el lujo de no incentivar las inversiones (en telecomunicaciones) y España tampoco, ya que podemos estar cercanos a una situación de saturación. Es lo que se necesita", señaló el máximo responsable del grupo sueco en España.
Para incentivar estas inversiones, Naeve subrayó la necesidad de contar con una regulación estable y un marco fiscal más favorable para la I+D en España. El directivo explicó que en España las empresas que tienen pérdidas no se pueden deducir las inversiones en I+D, algo que sí ocurre en otros países europeos.
La compañía cuenta con tres centros de competencia en España, donde trabajan el 40% de sus empleados y desde donde prestan servicios a otros mercados. Para mantener el empleo y estos centros se necesita que haya un marco fiscal para la I+D más favorable, apuntó Naeve.
El año pasado la compañía redujo un 16% su plantilla en España, hasta los 2.744 trabajadores.