_
_
_
_
Logró en enero las mismas altas que en 2009

Telefónica desvela que sólo el 5% de los clientes de banda ancha móvil da la fija de baja

La banda ancha móvil no compite ni supone una amenaza para el ADSL. Al menos, ésa es la conclusión de Telefónica, que ha desvelado que sólo el 5% de sus actuales clientes de internet en movilidad han sustituido su conexión fija.

Telefónica desvela que sólo el 5% de los clientes de banda ancha móvil da la fija de baja
Telefónica desvela que sólo el 5% de los clientes de banda ancha móvil da la fija de baja

Acabará la banda ancha móvil con el ADSL y el cable? ¿Se trata de un proceso de sustitución o son servicios complementarios? El debate está encima de la mesa en todos los países y España no es una excepción. El regulador nacional, la CMT, va a encargar una investigación que le proporcione datos para su valoración.

A la espera de sus conclusiones, el principal operador del país, Telefónica, ha desvelado algunas de sus cifras. Y la conclusión es que los servicios son complementarios: sólo el 5% de los clientes de la operadora ha abandonado el ADSL al darse de alta en la banda ancha móvil, según ha revelado la operadora en una presentación realizada el martes en Londres.

Para Telefónica, este dato es importante porque significa que el crecimiento de la banda ancha móvil no supone una amenaza para los ingresos del ADSL. Se trata de una suma de servicios que amplían el negocio y no de una canibalización, como se denomina en el sector, según demuestran los datos recabados en el primer trimestre de 2009 entre usuarios particulares.

Sin embargo, desde el punto de vista regulatorio, la situación es distinta. Un análisis de la CMT que decidiera que las dos tecnologías son sustitutivas permitiría relajar la regulación sobre Telefónica. En estos momentos, el ex monopolio es dueño de la única red de banda ancha que hay en España y está catalogado como dominante, por lo que tiene la obligación legal de abrir sus infraestructuras en determinadas condiciones y precios a sus competidores.

Si se decide que la banda ancha móvil es una alternativa real al acceso a internet fijo, entonces entrarían en juego al menos otras tres redes, las de móvil de Movistar, Vodafone y Orange, lo que diluiría la posición dominante de Telefónica.

Buenos resultados

En la presentación, realizada por el director de Finanzas de Telefónica España, Antonio Marti, la compañía también desvela que en el primer mes del año ha recuperado el pulso comercial. Según los datos presentados, Telefónica logró en enero un número de clientes de banda ancha fija y de móvil muy similar al que consiguió durante todo el primer trimestre de 2009.

Y su objetivo para el corto plazo es que la situación siga así. Su estrategia para 2010 pasa por mantener la pujanza comercial en banda ancha fija y móvil, así como usar su posición de liderazgo en ambos negocios para capturar la paulatina recuperación del mercado que están empezando a detectar.

El mercado volverá al crecimiento en 2011

Diversos directivos de Telefónica han sido optimistas sobre la situación del mercado en España y han hablado de mejora operativa y comercial. Sin embargo, la verdadera recuperación, la vuelta del mercado al crecimiento, no se producirá hasta 2011, según las previsiones comunicadas en la presentación.Hasta ese momento, Telefónica tiene previsto reinvertir las ganancias en eficiencia en cimentar el crecimiento del negocio. A la vez, seguirá enfocada en generar el máximo flujo de caja.Con todo, el director financiero de Telefónica España alertó de que los resultados del primer trimestre estarán condicionados por la baja actividad comercial y los ingresos extras por servicio universal de los primeros meses de 2009. En el primer trimestre de 2010, en cambio, se contabilizará parte de la tasa para financiar TVE, así que la comparación estará afectada.

Archivado En

_
_