OHL rebaja un 47% el precio de ejercicio de sus 'stock options'
El vencimiento del plan se aplaza de noviembre de 2010 a abril de 2013
Las expectativas de OHL respecto al comportamiento de sus acciones cotiza a la baja. Al menos eso parece a la vista de la rebaja del precio de ejercicio de las stock options en manos de medio centenar de ejecutivos del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir.
El plan de opciones fue lanzado el 13 de noviembre de 2007 y tenía fijado su vencimiento el 13 de noviembre de 2010. Contaba con 1,13 millones de opciones con un precio de ejercicio de 34,26 euros, lo que valoraba esta herramienta de remuneración en un mínimo de 38,7 millones de euros.
El problema es que se acerca la fecha de canjear opciones por títulos y la acción transita los 20 euros (cerró ayer en 21,01 euros), lo que implica unas minusvalías latentes de más de 12 millones de euros. A la vista de que el plan fue concebido para incentivar a sus directores, OHL ha ampliado la vigencia del plan hasta el 1 de abril de 2013. Tiempo suficiente para salir de la crisis y que la acción tome vuelo.
Lo curioso es que Villar Mir y su consejo también han decidido bajar hasta un 47% el valor inicial de referencia o precio de ejercicio de la opción, de 34,26 euros a 18 euros. Una modificación que, en los actuales precios del mercado, pone al plan en posición de rentabilidad para los ejecutivos.
Caída bursátil
Las variaciones fueron justificadas ayer por la empresa aludiendo a la "actual situación del mercado y al castigo que la Bolsa ha dado al sector de la construcción". En el arranque del plan, en noviembre de 2007, las acciones de OHL cotizaban a 27 euros.
Lo que no cambia es la autoridad de la empresa para pagar el incentivo en metálico o en acciones propias.
El movimiento de esta constructora imita al que realizó Ferrovial en enero de 2009. Por entonces, la empresa de la familia Del Pino prorrogó dos años los vencimientos de cuatro paquetes de stock options que sumaban minusvalías por 142 millones de euros, pero dejó intactos los precios de ejecución.
Cuatro nuevos ejecutivos se suben al plan
Aprovechando el detalle que Juan Miguel Villar Mir ha tenido con el equipo de alta dirección de OHL, acomodando el plan de opciones sobre acciones al actual momento de la compañía en Bolsa, se ha incorporado a cuatro nuevos beneficiarios.Se trata del responsable del departamento financiero, el recién fichado Enrique Weickert, y de tres directivos de la nueva OHL Industrial, que lidera el ejecutivo Antonio Berjillos. Esta circunstancia, junto al efecto dilutivo que supuso la ampliación de capital efectuada en el ejercicio 2009, ha hecho que el paquete de stock options engorde en 184.033 unidades.Por tanto, el plan queda establecido en 1,496 millones de opciones, lo que equivale al 1,5% del capital social del grupo de construcción.