_
_
_
_
_
Tres décimas menos de lo previsto

El PIB de EE UU creció un 5,6% en el último trimestre de 2009

El PIB de Estados Unidos creció un 5,6% en el último trimestre de 2009, frente al crecimiento del 5,9% del trimestre anterior. Además, el dato es peor de lo previsto por los analistas, que esperaban que se confirmara el crecimiento del 5,9% calculado inicialmente.

En todo el año pasado, el producto interior bruto (PIB) de la mayor economía del mundo se contrajo un 2,4%, según el cálculo definitivo del Gobierno. En 2008 la economía de EE UU creció un 0,4%.

El gasto de los consumidores, que en EE UU representa casi el 70% de la actividad económica, subió a una tasa anualizada del 1,6% en el último trimestre de 2009, después de un incremento del 2,8% en los tres meses anteriores.

El incremento del PIB en el cuarto trimestre del año pasado reflejó, principalmente, "las contribuciones positivas de la inversión privada en inventarios, las exportaciones, los gastos de consumo personal y la inversión fija no residencial", indicó el informe.

La economía de EE UU, en la recesión más profunda y prolongada desde los años 1930, retornó al crecimiento a mediados del año pasado después de cuatro trimestres de contracción.

Si bien el crecimiento del PIB entre octubre y diciembre fue menor que lo calculado de forma preliminar por el Gobierno, mostró el mejor desempeño en seis años.

Las ganancias de las empresas subieron un 8% en ese período con lo cual han tenido la mayor mejoría interanual en un cuarto de siglo.

Archivado En

_
_