Solchaga defiende reducir o congelar los sueldos públicos
"Cuando hay cuatro millones de parados y todo el mundo se ajusta el cinturón, se puede plantear congelar o reducir el sueldo de los funcionarios". Así de contundente se expresó el ex ministro de Economía, Carlos Solchaga, durante un foro organizado por el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información.
Y si bien el Gobierno ya alcanzó un acuerdo con los representantes sindicales para elevar en los próximos años los salarios públicos, Solchaga opina que el Ejecutivo "debería reconsiderar" ese pacto ante la situación actual.
Acerca de la inminente subida del IVA, Carlos Solchaga defendió que si él ocupara el sillón de Elena Salgado también hubiera incluido en los Presupuestos Generales del Estado un incremento del IVA. De hecho, cuando era ministro ya optó en 1992 por elevar, dos veces consecutivas, el mayor impuesto indirecto para afrontar la crisis económica de principios de los años noventa. Sin embargo, los resultados fueron peores de los esperados y en 1993 cayó la recaudación.
El foro pivotó sobre la nueva Ley de Economía Sostenible que, en opinión de Solchaga, es un "cajón de sastre" con una efectividad muy limitada. Para el que fuera ministro con Felipe González, lo prioritario es terminar con la dualidad del mercado laboral. Y también consideró que se puede estudiar incorporar modelos como el austríaco o danés con menores costes de despido.
Por otro lado, lamentó que los salarios hayan aumentado en los últimos años por encima del IPC y de la productividad.