_
_
_
_
_
Tu casa se convierte en un operador

Las 'femtoceldas' irrumpen en los hogares estadounidenses

La operadora estadounidense ATT lanzará el próximo mes de abril la primera solución comercial basada en femtoceldas. Un servicio pendiente de llegar a España, que permitirá usar el móvil con el coste de un teléfono fijo desde casa.

Bajo ese malsonante nombre de femtoceldas se esconde un invento genial que esperemos en breve veamos en España. Estos dispositivos convierten al hogar en una estación base o antena de telefonía, además de la ventaja obvia de tener un total y plena cobertura de telefonía móvil esconde algo clave. Con una femtocelda podremos disfrutar a le vez de todos los servicios de la banda ancha fija y de la telefonía móvil e incluso facturar llamadas de móviles como si fueran de fijo, siempre que se produzcan bajo la cobertura de la femtocelda. En pleno debate sobre la posible sustitución de la banda ancha fija por la móvil en zonas de difícil acceso, las femtoceldas son una solución perfecta para llevar al ámbito doméstico todas las bondades de las redes móviles en su máxima expresión.

En Estados Unidos desde abril

Al otro lado del Atlántico, ATT será la primera compañía estadounidense que lance una solución comercial con estos dispositivos con una velocidad de conexión a Internet de 1,5 Mbps. La oferta llamada "microcell" tendrá un coste para sus abonados de 150 dólares (112 euros) con una mensualidad de 15 euros para tener acceso ilimitado de llamadas de voz. El cliente de la femtocelda podrá definir hasta diez móviles que usen su pequeña red doméstica. Móviles que facturarán esas llamadas dentro del plan de voz del operador.

Planes piloto en nuestro país

En España algunos operadores como Telefónica o Vodafone también han realizado pruebas técnicas con esta tecnología. El objetivo de las compañías es proporcionar a sus abonados servicios de calidad y además ahorrar costes evitando la instalación de antenas exteriores. Por el momento no hay fechas oficiales de lanzamiento y eso que hablamos de algo muy manido para ambas empresas. En el Mobile World Congress de hace dos años MoviStar ya explicó de forma detallada a la prensa qué era y cómo funcionaba una femtocelda. De hecho se sabe que la velocidad de descarga que podrían ofrecer los operadores españoles duplicaría sin problemas a lo ofrecido por ATT.

Más información en adslzone .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_