_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Grecia carga las pilas de un Ibex que recupera los 11.000

Renovado optimismo sobre la situación en Grecia y unos renovados 11.000 puntos. La cumbre europea ha sembrado la alegría en la Bolsa española y, al cierre, el índice ha sumado un 2,07% que le ha situado en los 11.091 puntos. El acuerdo al que han llegado Francia y Alemania sobre las ayudas al país heleno ha puesto la guinda del pastel. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Grecia le quitó los 11.000 puntos y Grecia se los ha devuelto. Y es que los temores que ha generado la situación actual del país heleno han sido una verdadera losa para el Ibex. Hoy, sin embargo, la Bolsa española ha mirado con mejores ojos. El motivo de este cambio de aptitud de los mercados se ha debido a la cumbre de la Unión Europea que se celebra en Bruselas para aprobar las líneas generales de un nuevo plan destinado a superar la crisis. Minutos antes del cierre, el optimismo se ha materializado al conocerse que Francia y Alemania han llegado a un acuerdo sobre las ayudas a Grecia que prevé la participación del Fondo Monetario Internacional en cualquier operación de rescate y la concesión de préstamos bilaterales por parte de los países de la zona euro. Finalmente, el selectivo ha sumado un 2,07% que le ha situado en los 11.091 puntos.

Durante toda la sesión, los comentarios sobre la visión de la situación no han dejado de sucederse. Viviane Reding, comisaria europea de Justicia, ha explicado que si la zona euro no acuerda un plan de ayuda a Grecia se corre el riesgo de "un tsunami" financiero en otros países de la UE, mientras que el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha asegurado que su país "saldrá adelante" tras las medidas de ajuste tomadas por su Gobierno "sean cuales sean las decisiones que se tomen hoy" en Bruselas.

"Volviendo la mirada al Viejo Continente las tensiones por el riesgo país de Grecia (y ahora también de Portugal) parece que disminuyen al conocer hoy que el BCE dará más tiempo a las entidades griegas para regularizar su situación. Lo positivo de todo esto es que los mercados tienen la sensación de que las repercusiones de la actual cumbre de la UE serán muy positivas para Grecia. Por lo que esperamos un buen comportamiento de los mercados de renta variable europeos durante los próximos días", comenta Miguel Freijo, analista de IG Markets.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Por su parte, los expertos de Bankinter creen que "según información no confirmada, en la reunión de hoy se podría aprobar (o debatir, al menos) la creación de un fondo común europeo por unos 22.000 millones de euros para financiar a Grecia, a coste equivalente al tipo de intervención (1%), muy por debajo del actual coste de financiación de Grecia. Como es lógico, no se ha definido el criterio para establecer cuánto aportaría cada país, ya que ni siquiera se sabe si se abordará este asunto o si se trata sólo de un rumor, pero podría ser proporcional a la aportación al PIB de la eurozona o a su participación en el BCE. Este fondo sería complementario a la financiación que aportara el FMI".

Motivos adicionales para compras

Pero las ganas de entrar en la renta variable no se han debido, única y exclusivamente, a las posibles novedades de la situación en Grecia. La decisión del Gobierno de Dubai, que ha ofrecido 9.500 millones a Dubai World para que reestructure su deuda, ha sentado muy bien a unos mercados que también se han apoyado en un dato mejor de lo esperado de solicitudes de subsidios por desempleo. Como ingrediente añadido, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha vuelto a insistir en que la economía de Estados Unidos todavía requiere una política monetaria expansiva, con unos tipos de interés extraordinariamente bajos.

En este contexto, y aunque han sido más moderadas que en la Bolsa española, las compras han plagado las Bolsas europeas. En el Viejo Continente, el Ftse de Londres se ha apuntado un 0,88%, el Cac de Paris ha avanzado un 1,28% y el Dax de Fráncfort ha sumado un 1,56%.

De vuelta al mercado español, Gamesa se ha convertido en la compañía más rentable, al recuperar un 5,37%. Iberia, que ha aplazado la firma de la fusión con British Airways, ha repuntado un 2,28%, mientras que Inditex se ha revalorizado un 1,81% tras conocerse que AlphaValue ha elevado su recomendación para los títulos de la multinacional textil a 'añadir'. Endesa, sin embargo, ha monopolizado los números rojos al ceder un 0,18%.

El Mercado Alternativo Bursátil, por su parte, cuenta a partir de hoy con un nuevo miembro. Medcomtech, que ha aplazado a las 16:00 horas su salida a Bolsa, prevista para las 12:00, por problemas administrativos, ha debutado con un ascenso del 29,79%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3342 dólares.

Archivado En

_
_