El recorte de la exposición a España ayuda a FCC
Los analistas creen que el peor impacto ya ha sido superado
Paso a paso los analistas perciben que la reducción en la exposición de FCC al mercado español mejora el perfil del grupo y rebaja las incertidumbres sobre el valor. O lo que es casi igual: se estima que lo peor podría haber sido superado. No obstante, nadie duda que la marcha de la compañía sigue marcada por la crisis económica, especialmente la española, y que, por tanto, los resultados todavía serán débiles en varias divisiones. FCC cerró ayer a 26 euros y se deja un 10% en el año.
En esta línea, desde Morgan Stanley -que ha iniciado la cobertura de FCC con recomendación de igual que el mercado y con un precio objetivo de 27,30 euros- se señala que detectan aspectos positivos en la trayectoria última de la constructora. Entre otros factores citan el más bajo peso relativo de la actividad de construcción en España respecto al pasado reciente, la limitación del riesgo de reducción de resultados y la significativa rentabilidad por dividendo. Añaden, sin embargo, que esa división sigue representando el 36% de la facturación y el 34% del Ebit (resultado neto de explotación).
El equipo del banco estadounidense afirma que la Bolsa está subestimando la reducción del área unida al ladrillo y las infraestructuras, en la que las malas perspectivas no han sido aún superadas por temas como el rápido aumento del déficit público, mientras que el mercado sobrevalora cómo podrían afectar a los resultados.
Como aspectos positivos se nombra también una estimada rentabilidad por dividendo del 5,8% en 2010. Morgan Stanley prevé una dividendo por acción de 1,4 euros en 2010 y en 2011, cantidad que se basa en una previsible estabilidad del beneficio por título y un pay-out (parte de los resultados que se destinan a dividendos) del 56%.
La entidad se plantea una pregunta sobre qué les podría hacer mejorar su consejo a comprar las acciones. Y la respuesta que se dan a sí mismos es que el alza de los resultados de su participaciones exteriores -como Alpine, su filial austriaca- añadiría 128 millones de euros a su Ebitda. Y contribuiría la recuperación de la actividad de construcción en España que aportaría 8 euros a la cotización, aunque este giro no lo perciben a corto plazo.
Esta visión se entronca con la previsión de resultados que le otorga de media los analistas: no incrementos sustantivos, pero cambios a mejor. Las ventas alcanzarían los 13.109 millones este año, lo que supondría un aumento del más del 3% frente a las de 2009. En 2011 subirían a 13.364 millones. Y la recuperación se percibiría, igualmente, en el Ebitda (resultado bruto de explotación), que llegaría a los 1.532 millones y a los 1.624 millones de euros en 2010 y 2011, respectivamente. En el pasado ejercicio ascendió a 1.460 millones de euros.
Por otro lado, los datos y las conclusiones asumidas en el último informe de UBS no les hizo cambiar su visión sobre el valor para el que mantienen una posición neutral. En él se hace referencia a que el grupo que dirige Baldomero Falcones cotiza con descuento frente al valor de sus activos, pero en línea con sus competidoras. Como otros expertos, aplauden el camino emprendido hacia la diversificación y la internacionalización, y agregan que, pese a que el peso de construcción y cemento no ayuda, "FCC se está transformando en una compañía menos cíclica". En esta línea, destacan que el grupo cuenta con una fuerte exposición en el tratamiento de residuos, aguas y otros servicios públicos.
El equipo de análisis de Caja Madrid está entre los expertos que estiman que lo peor para la compañía habría pasado, y que tras tres años de caídas en el resultado recurrente se podría haber tocado fondo. Mantienen su visión positiva sobre el valor con el argumento de la calidad de sus activos y la sólida posición en los mercados en los que el grupo está presente.
Cautela
Con todo, la mayor parte de los analistas se mantienen expectantes o precavidos ante FCC. El 26% de los consultados por Bloomberg aconseja comprar, el 43,5% opta por mantener y el 30,4% por vender. Alpha Value recomienda añadir, mientras Santander Investment y Credit Suisse le han puesto la calificación de infraponderar. Entre los que aconsejan comprar están también Banco Sabadell y Deutsche Bank. Citi, por mantener.